El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó el informe sobre la encuesta realizada que tiene relación con la situación en general del crédito en nuestro país y que corresponde al segundo trimestre (abril-mayo-junio) de este 2020.

Esta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, del cual el 60,7% corresponde a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.

Según los datos recabados, el 89,3% de las entidades encuestadas respondió que la coyuntura económica no es óptima para otorgar créditos, lo que se vio reflejado en el menor dinamismo del crédito observado principalmente en moneda extranjera (ME).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este indicador es menor al presentado en el primer trimestre del 2020, pero continúa siendo uno de los valores más elevados desde el primer trimestre del 2013, fecha en que empezó a realizarse la Encuesta sobre Situación General del Crédito.

Lea también: Pytyvõ 2.0: Primer desembolso será de US$ 9 millones para 124.000 personas

Esto es reflejo de una coyuntura económica muy deprimida por las medidas de confinamiento implementadas para la contención de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional.

En general, los índices de situación y confianza del crédito se encuentran dentro de la zona de contracción en los dos últimos trimestres; en cambio, el índice de expectativas tuvo una recuperación, ubicándose en la zona de expansión después de la abrupta caída registrada en el primer trimestre del año.

El índice de difusión de expectativas sectoriales muestra una mejora para todos los sectores para el período de 6 meses y en especial para el período de 12 meses, destacándose los sectores de pequeña empresa, comercio y construcción.

Según los números recogidos por la matriz bancaria, el aspecto más resaltante para conceder crédito sigue siendo el económico; por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión son la falta de conocimiento sobre el historial del cliente, falta de información del cliente y escasa garantía por parte del prestatario.

Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que existen mucha burocracia, requerimientos muy complejos para el otorgamiento del crédito y que la tasa de interés de los préstamos es muy elevada.

Asimismo, señalan que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la falta de garantías.

Nota relacionada: Las correcciones económicas del 2020

Finalmente, y de una forma recurrente, la mayoría de los encuestados señala que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP. Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.

Las expectativas

Por otro lado, el índice de difusión de expectativa que se construye a partir de la pregunta “cómo será el crédito en los siguientes 3 meses” tuvo una recuperación ubicándose en la zona de expansión, después de la abrupta caída registrada en el primer trimestre del año.

Esta posición se ha reflejado en la evolución del crédito registrada durante el presente año, especialmente en moneda extranjera, que ha presentado caídas interanuales en los primeros meses del 2020.

Por su parte, el índice de difusión sobre la situación del crédito, que se construye a partir de la pregunta de “cómo ha variado el crédito en los últimos 3 meses”, ha disminuido comparado con el trimestre pasado y con el segundo trimestre del año anterior, ubicándose en la zona de contracción.

Por el lado de las expectativas sectoriales, la agricultura, ganadería, pequeña empresa y construcción se han ubicado en la zona de expansión en cuanto a la concesión de créditos para los próximos 3 meses. Por otro lado, los más afectados para este período son los sectores de vivienda, consumo, industria y comercio, que se han ubicado en la zona de contracción.

Puede interesarle: Incendio arrasa un mercado de Emiratos Árabes

Dejanos tu comentario