El Banco Nacional de Fomento (BNF) habilitará en breve una línea de crédito de US$ 250 millones para los sectores agrícola, ganadero, industrial y comercial. Los préstamos serán a tasas competitivas en dólares y a largo plazo. El plan forma parte de la estrategia gubernamental para dinamizar la economía en la pospandemia, pero no está sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.

El presidente de la banca estatal, Carlos Florentín, adelantó que los plazos de los préstamos serán de 5, 7 y 10 años, a elección del cliente, a fin de ofrecerle la posibilidad de realizar una inversión.

Te puede interesar: ANR: Cartes “expresó su conformidad de trabajar por la unidad del partido y apoyar al Gobierno”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El BNF estaría lanzando en breve productos de largo plazo de aproximadamente 250 millones de dólares para los sectores agrícola, ganadero, industrial y comercial a tasas competitivas en dólares y plazos de cinco, siete y diez años, a elección del cliente”, anunció.

El BNF también está rediseñando su producto "Vivienda" para apoyar la reactivación económica en la pospandemia, aseguró su titular, Carlos Florentín. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Florentín señaló que se trata de un producto adicional que se lanzará en los próximos días, paralelamente a los créditos COVID-19, que estuvo enfocado preferentemente en asistir a las pymes. “Nuestra apuesta es colocaciones de créditos a largo plazo. Nosotros como BNF por nuestros números financieros cerrados en el 2019 y lo que estamos ahora a junio, nos permite también recibir ofertas del exterior como otro banco para calzar operaciones de largo plazo”, significó.

Calce financiero

A criterio del titular de la entidad bancaria estatal tomar fondos del exterior es lo más aconsejable para el calce financiero de créditos a largo plazo. “Como vos sabés, los depósitos en Paraguay son muy cortoplacistas. En promedio están a un año, dos años los depósitos de los clientes. Sin embargo, los créditos nos piden a cinco, siete, diez años. Entonces, para poder calzar financieramente esos plazos de créditos la única opción que tienen los bancos y eso casi la gran mayoría de los bancos tomamos fondos del exterior en créditos y traspasamos a los clientes en productos”, explicó.

Productos para construcción de viviendas

El titular del BNF también mencionó que se está trabajando en el diseño de nuevos productos destinados para la construcción de viviendas, como parte del plan de revitalización de la economía. “Estamos rediseñando todos nuestros productos viviendas para ver cómo más podemos ayudar a incentivar a que existan créditos para viviendas. Entonces, existan demandas, ofertas y todo lo que implica la construcción”, puntualizó.

No está sujeto a aprobación del Parlamento

Consultado si las propuestas requerirían de la sanción del Congreso Nacional para su implementación, Florentín aseguró que son iniciativas del BNF que no suponen un riesgo país, por lo que no están supeditadas a la aprobación de los legisladores. “No, eso justamente aclaramos también al Senado. Estos no son los riesgos soberanos, no es riesgo país, es riesgo BNF directamente, son fondeos que lo vamos a tomar como directamente del BNF, no necesita aprobación del Congreso porque es una operativa normal. Es como una captación de depósitos, lo único que es fondeo del exterior a largo plazo”, enfatizó.

Leé también: Senadores plantean migración de funcionarios públicos al IPS

Dejanos tu comentario