El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, pidió incorporar al noveno departamento dentro del plan de revitalización de la economía, al tiempo de mencionar que el comercio de la zona también se vio muy afectado por la pandemia del COVID-19.

“Queremos formar parte del plan de reactivación económica del Gobierno, con las obras, comercios, industrias”, declaró Baruja en contacto con Radio Nacional. El jefe departamental destacó que si bien el motor de la economía en esta región es la agricultura, también la actividad comercial –aunque en menor escala– sufrió los embates de la cuarentena a tal punto de derivar en el cierre de varios locales, dejando varios desempleados.

Te puede interesar: “No hay ningún relajamiento”, aseguran desde la Comampar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La mayor fuerza de Paraguarí está en la agricultura y ganadería, pero también hay comercios y servicios muy afectados, hay locales que tuvieron que cerrar y eso impacta en el empleo”, sostuvo.

Hoy avanza a la fase 3

Baruja celebró que este lunes el departamento haya avanzado a la fase 3 de la cuarentena inteligente, luego de superar la crisis desatada con el contagio masivo registrado en San Roque González de Santa Cruz, pero insistió en el impacto negativo que deja para la economía.

“Estamos muy golpeados al igual que el resto del país, el nivel de actividad económica se ha reducido drásticamente y eso ha implicado también la reducción drástica de los ingresos de la ciudadanía. Hay muchos negocios que han cesado a muchos conciudadanos. Entonces, por eso nosotros creemos que es el momento que hay que encarar también con mucha seriedad lo económico y hemos planteado ser parte de la reactivación económica, dentro de lo que ha planteado el Gobierno para reactivar. Creo que es necesario aplicar medidas en las cuales reactivar las pequeñas economías locales”, adujo.

Paraguarí fue uno de los departamentos que reportaron una explosión de casos de COVID-19 vinculado con el episodio del militar que contrajo la enfermedad y propagó el virus en San Roque González de Santa Cruz y ciudades vecinas. Por este motivo, el 12 de junio pasado, las autoridades sanitarias decidieron retrasar el avance a la tercera fase de la cuarentena inteligente hasta controlar el brote registrado en el noveno departamento, por lo que recién ahora pudo pasar a la fase 3.

Leé también: Ministros del Ejecutivo presentan hoy el plan de reactivación económica

Dejanos tu comentario