Desde la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) reclaman el veto de la ley de Fondo de Garantía para Mipymes (Fogapy) sancionada ayer por el Senado. Lamentan que haya prevalecido intereses político-partidarios al momento de tratar el polémico proyecto de ley.

“Lamentamos sobre todo porque creemos que los senadores no vieron la oportunidad que había con esta ley y quisieron pasarle la factura al oficialismo diciéndole no más deuda, pero le dijeron no más deuda en algo que no tiene ni pie ni cabeza, porque el sector mipymes es un sector que está muy golpeado, que hace el 67% de la población económicamente activa del país”, dijo Bruno Defelippe, directivo de la Asepy, en entrevista con La Nación.

Te puede interesar: Proyectan reactivar empleos en cinco ciudades fronterizas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Bruno Defelippe, directivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy). Foto: Gentileza.

Explicó que al menos dos millones de empleos dependen de las mipymes y al no otorgarle mayor fortalecimiento a Fogapy se posterga la posibilidad de ayudar a este segmento de la economía. “Entonces se pierde tiempo muy valioso que ya se viene perdiendo porque ya venimos atrasados con este tema de Fogapy y que cae en una discusión que no es válida. La crítica es: no más deuda, entonces no aprobamos nada. Ahora, miremos un poco esta deuda”, indicó.

Defelippe arguyó que la deuda que se plantea es para fortalecer el fondo de garantía de la AFD y “esos fondos iban a ser manejados con transparencia”. Dijo que esos fondos solamente iban a ser gastados en los casos donde el emprendedor no paga su deuda y se tiene que saldar la cuenta con la entidad bancaria correspondiente.

Exigen veto

“Nosotros pedimos el veto de esta ley, porque no solamente nos sacaron nuevos fondos, sino que redujeron la cantidad que van a estar disponibles para las microempresas y pequeñas y medianas, porque le dieron el 30% del fondo existente a grandes empresas”, puntualizó.

Recordemos que la Asepy apoyaba la aprobación de la versión de Diputados, pero el Senado en su sesión de este jueves ratificó su texto del proyecto que modifica varios artículos de la ley que crea el Fondo de Garantías para las Mipymes (Fogapy). El texto de Diputados establecía contraer una deuda de US$ 276 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y US$ 60 millones con el Fonplata para la capitalización del Fogapy.

Leé también: Emprendedores exigen la ratificación de la Ley Fogapy en el Senado




















Dejanos tu comentario