El sector empresarial de transporte está en la mira por el Viceministerio de Transporte (VTM), ya que unas 48 firmas que operan tanto en Asunción como en el Área Metropolitana fueron multadas por no cumplir con los protocolos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud para poder realizar los servicios. Esto, específicamente, en cuanto a la cantidad de usuarios que se están trasladando en las unidades de transporte.

Lea también: Programa Mipyme Compite es imprescindible en el contexto actual para la recuperación, aseguran

En la imagen se observa más de la cantidad permitida y personas sin tapabocas. Foto: Alberto Jara.

Al respecto, el director Metropolitano de Transporte del VMT, Fernando Haider, mencionó que desde el inicio de la cuarentena sanitaria en el país los controles en la aplicación de los protocolos sanitarios se intensificaron de acuerdo al ingreso a las fases. Recordó que la cantidad de pasajeros permitido para los buses grandes es de hasta 10 pasajeros parados, mientras que para los buses pequeños, solo está permitido pasajeros sentados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Haider señaló que del total, 48 empresas de transporte público fueron multadas por desobedecer o no cumplir con las ordenanzas para la contención del nuevo virus, 32 multas se dieron en mayo, en junio 13 y en lo que va de julio ya fueron multadas otras 3 empresas transportistas. Las multas por incumplir las disposiciones ascienden a 178 jornales mínimos, equivalentes a G. 14.300.000.

Controles son de lunes a lunes con 14 funcionarios

El funcionario explicó que los controles se realizan todos los días, en especial en los horarios de mayor demanda de pasajeros, tanto de mañana como de tarde, y que los lugares son aleatorios, sobre todo en las principales avenidas de accesos a la capital del país. “Lo que se controla es que se transporte la cantidad de personas permitidas, el uso de mascarillas por parte de los pasajeros, la circulación de unidades no habilitadas, así como la frecuencia”, expresó a Radio Nacional del Paraguay.

Puede interesarle: Farmacéutica rusa no descarta establecer negocios con Paraguay

Al tiempo de mencionar que el VMT cuenta actualmente solo con 14 fiscalizadores, que se dividen en dos grupos que operan de mañana y tarde-noche, y que los controles se realizan de lunes a lunes, con los que la ciudadanía puede aportar realizando reclamos de los incumplimientos señalados al Whatsapp del VMT (0986) 898-600 para canalizar las denuncias.

Así mismo, hizo un llamado a los empresarios transportistas y a la ciudadanía en general para que cumplan y hagan cumplir con las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública, y que para ello hace falta un cambio de cultura y concienciación, ya que por el contexto actual latente, viajar con la cantidad excesiva de pasajeros y sin tapabocas es un riesgo para todos, sentenció.

Dejanos tu comentario