Este lunes arranca el segundo período de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, que se extenderá hasta el 14 de agosto. La meta es inmunizar unas 8.300.000 cabezas de bovinos y bubalinos contra la fiebre aftosa y a 1.000.000 de cabezas contra la brucelosis.

“La vacunación rige para los 17 departamentos y se pretende llegar a unas 9 millones de cabezas de ganado”, anunció esta mañana el titular del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), José Carlos Martín en entrevista con La Unión 800 AM.

Te puede interesar: Arranca siembra de caña dulce para abastecer de materia prima a Petropar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que con estas cifras no se llegará, inclusive, al 100% del hato ganadero. Dijo que la campaña ya debía haber iniciado el 20 de abril, pero se tuvo que postergar por causa de la pandemia del COVID-19. “Tenemos todos nuestros protocolos para el ingreso de los vacunadores y certificadores”, aseguró el titular de Senacsa.

Durante el acto de lanzamiento de la campaña, realizada la semana pasada, el presidente del Senacsa informó que la inmunización correspondiente al segundo período se iniciará este lunes 6 de julio, extendiéndose hasta el 14 de agosto y su registro hasta el 28 de agosto, correspondiente a hacienda general (bovinos y bubalinos), con excepción de las categorías vacas y bueyes.

También se vacunará contra la brucelosis bovina, categoría desmamantes hembras (carimbo 0), en todo el territorio nacional.

Por otro lado, el muestreo seroepidemiológico que se hará a nivel nacional incluye dos estudios: una para evaluar los niveles de inmunidad poblacional y otro para demostrar la ausencia de transmisión del virus de la aftosa. Ambos son esenciales para la recertificación anual de estatus sanitario de país libre con vacunación, informaron desde el Senacsa.

Leé también: Basa y Desingel se alían para fomentar ingresos extras para emprendedores

Dejanos tu comentario