El titular del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli, informó que la inmunización contra la fiebre aftosa y la brucelosis, correspondiente al segundo período, se iniciará el lunes 6 de julio, extendiéndose al 14 de agosto, y su registro hasta el 28 de agosto, correspondiente a hacienda general (bovinos y bubalinos), con excepción de las categorías vacas y bueyes.

Igualmente, en la misma fecha se iniciará la vacunación contra la brucelosis bovina, categoría desmamantes hembras (carimbo 0), en todo el territorio nacional.

El anuncio que en ocasión del lanzamiento del “Segundo período de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina”, denominado “Homenaje al Dr. Gustavo Morínigo Vera”, y el muestreo seroepidemiológico nacional del presente año, a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El evento contó con la presencia del titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin Camperchioli; el presidente de Fundassa, Ing. Antonio Vasconsellos; el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), entre otras autoridades.

Durante este segundo periodo de vacunación se pretende vacunar contra la fiebre aftosa, unas 8.300.000 cabezas de bovinos. Foto: Gentileza

Puede interesarle: Exportaciones de maquila caen 26% durante el primer semestre

El Dr. Luis Villasanti refirió que la gran familia de la cadena de la carne sigue trabajando con patriotismo y este segundo período de vacunación lo confirma, ya que, a pesar de la pandemia, con los cuidados necesarios se seguirá trabajando, buscando preservar el estatus sanitario.

Durante este segundo período de vacunación se pretende vacunar contra la fiebre aftosa unas 8.300.000 cabezas de bovinos y bubalinos, mientras que contra la brucelosis se buscará inmunizar a 1.000.000 de cabezas.

Es importante destacar el muestreo seroepidemiológico que se realizará a nivel nacional y que incluye dos estudios, uno para evaluar los niveles de inmunidad poblacional y otro estudio para demostrar ausencia de transmisión del virus de la fiebre aftosa. Ambos estudios son esenciales para la recertificación anual de estatus sanitario de país libre con vacunación.

La fecha de colecta está estipulada para el día 6 de julio del 2020, en la cual están incluidos 960 establecimientos ganaderos y unas 30.000 muestras de bovinos.

Todas las muestras serán recolectadas por brigadas oficiales del Senacsa, con 25 brigadas conformadas por veterinarios y paratécnico. Las muestras se tomarán antes del inicio del trabajo de vacunación por brigadistas que estarán debidamente identificados.

Lea también: Durante cuarentena, el alcohol pasó a ser parte de la canasta familiar, aseguran

Dejanos tu comentario