Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) informan que pese a los complicados meses de marzo, abril y mayo por la pandemia que viene atravesando el país, se logró registrar un aumento del 1,85% frente al mismo periodo citado, y que incluso en la primera quincena de junio ya se recaudaron más de G. 600 millones.

Esto según el informe de la institución, que devela para los meses de marzo, abril y mayo que se recaudaron G. 26.896 millones, frente a los G. 26.408 millones del mismo periodo de 2019, es decir, hay una diferencia positiva de G. 488 millones.

Lea también: Importación de maquinarias agrícolas, viales y de construcción sigue cayendo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al actual sexto mes del año, el asesor de la ANNP, Derlis Paredes, refirió que está siendo muy satisfactorio ya que al cierre de ayer 17 de junio, la administración ya recaudó más de G. 6.000 millones en concepto de ingresos, lo que es un dato alentador teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, aclarando que la situación se está sobreponiendo a medida que los sectores empiezan a operar.

Si se desglosan los citados meses complicados, según Paredes en marzo de este año se recaudaron G. 11.914 millones, en contrapartida a los G. 8.441 millones del año anterior, con lo que la variación resultó positiva en un 41,15%.

Mayor retracción

En tanto que en abril se registró una gran caída, la más grande, siendo el mes más afectado hasta el momento por la pandemia, con una recaudación de G. 6.631 millones que, en relación a lo recaudado en abril del 2019, que fue de G. 8.610 millones, se visualiza una diferencia de G.-1.978 millones, siendo la variación porcentual negativa de -22,98%.

Ya para el mes de mayo las recaudaciones empezaron una leve mejoría, pero registrando aun ingresos negativos con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se recaudaron G. 9.356 millones frente a los G. 8.350 millones del quinto mes de este año, es decir, G. 1.006 millones menos, y una variación negativa de -10,75%.

Es así que conforme a los datos, desde la ANNP resaltan que en plena cuarentena por una emergencia sanitaria global, las recaudaciones fueron dentro de todo positivas, ya que incluso en marzo se dio un 41% más, y ya para los meses de abril en especial y mayo se retrajeron por el contexto, según se explica en el informe.

Puede interesarle: Solo el 8% del fondo disponible para fideicomiso fue usado hasta el momento

Dejanos tu comentario