Dos dragas de gran potencia llegaron a la ciudad de Pilar para iniciar el trabajo de refulado (extracción de arena del río para rellenar un terreno) en el marco de las obras de la defensa costera, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Desde la cartera de Obras explicaron que estos equipos son altamente automatizados y eléctricos, de instalación rápida y que incluso en 10 días ya podrían estar listos para operar.

Los trabajos están a cargo del Consorcio CTC y las máquinas son de la empresa Signature SRL. Estas dragas tienen una capacidad de draga de 2000 m3 x hora y el alcance de brazo del dragado es de 22 metros de profundidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Itaipú suministró 7.003 GWh al país durante los cinco meses del año

El proyecto actualmente avanza con labores preliminares, como la reparación de las actuales estaciones de bombeo y la limpieza de los reservorios existentes.

Igualmente, la empresa contratista ya está ejecutando la reparación de las cárcavas del muro existente, mientras continúa el proceso de elaboración de los estudios de suelo en la zona de afectación de la obra.

Según informe del MOPC, estas intervenciones consisten básicamente en estudios topográficos, relevamiento de datos de los muros (concluido) y de los desagües.

Proyecto

La defensa costera de Pilar se construirá en 3 fases: la primera parte, actualmente adjudicada, que incluye la defensa costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La segunda fase abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes y la fase tres es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

La construcción y ampliación de la defensa costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por Construpar SA - Tocsa SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA y el monto del contrato es por G. 532.619.090.146. Se estima su culminación en un plazo de 36 meses.

Una vez iniciada la fase A, después de 8 meses el MOPC prevé licitar la fase B, mientras que la fase C, en 12 meses posteriores.

Lee también: Destacan repunte de ciertos sectores, pese a caída en el primer cuatrimestre

Dejanos tu comentario