La industria farmacéutica igual que otros sectores, está atravesando por un difícil momento en varios aspectos, pese a que no dejaron de trabajar ya que es parte de las excepciones establecidas por el Gobierno en cuanto a las medidas restrictivas de aislamiento, por ser el rubro provisor de medicamentos e insumos.

El problema se centra en las importaciones de materias primas, ya que lo hacen desde desde el continente asiático, zona donde justamente inició la problemática del virus y donde más inconvenientes se registran en cuanto a la distribución de los productos, mencionó Gerardo García, presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas del Paraguay (Cifarma).

“El problema del abastecimiento de las materias primas se da a nivel global. En primer lugar por la alta demanda en especial de las que son para los tratamientos respiratorios, que se utilizan en los pacientes con coronavirus y que provienen del continente asiático. En segundo lugar es la cuestión logística, que al cerrarse el aeropuerto la frecuencia de los vuelos complicó más el acceso, lo que encarece también el flete”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, el empresario mencionó que en otros países que podrían reforzar la importación atraviesan por los mismos problemas de abastecimiento por el alto consumo, en especial de hidroxicloroquina, azithromycin y los demás componentes para el uso de las enfermedades respiratorias, cuyas exportaciones están limitadas.

Esto ocasiona el encarecimiento de los precios de las materias primas de entre el 30% y 40%. Por dar un ejemplo, el hidroxicloroquina que hasta diciembre se adquiría por US$ 150 el kilogramo, actualmente ascendió hasta US$ 1.000 el kilogramo, sostuvo.

Te puede interesar: Salud confirma primeros casos de coronavirus en Itapúa y Amambay

Contexto local

A nivel local desde el punto de vista de la producción, también está limitada, al cumplir con las recomendaciones de seguridad por parte de las autoridades sanitarias y si bien todas las plantas están operando con medidas de prevención, lo hacen en un 40% a 50% de la capacidad total.

García aclaró que el sector no tuvo que solicitar ninguna suspensión de contrato del personal y no tienen previsto hacerlo, ya que es un rubro que requiere de capacidades especiales en la producción y no es fácil reemplazar o volver a capacitarlos.

Lea también: Empresarios de mipymes urgen celeridad de préstamos al BNF

Para disminuir la cantidad de personas trabajando en las plantas, lo que tuvieron que hacer fue aumentar los turnos, que también implica mayores costos para las empresas pagando horas extra, ya que muchos de los personales tampoco quieren arriesgarse a salir de sus casas y otros por cuestiones de traslado y transporte, señaló.

Dejanos tu comentario