El economista Manuel Ferreira se refirió este domingo sobre la situación de falta de insumos sanitarios para la protección de profesionales de blanco en el tratamiento y contención de pacientes ante la epidemia del coronavirus.

El experto refirió que esta carencia se debe a que las condiciones de los mercados se encuentran en una situación complicada, al momento de la importación de insumos.

En ese sentido, mencionó que países como Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido cerraron sus exportaciones, con el objetivo de abastecer a sus mercados locales, teniendo en cuenta que son muy afectados por el Covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este cambio radical en el mercado y el cese de las exportaciones de dichos países de estos insumos, complicó el abastecimiento a nivel local.

Ferreira destacó que actualmente Paraguay, como gobierno, cuenta con el dinero para adquirir los insumos y aseveró que por el momento, solo si se tiene el efectivo se pueden comprar los productos, teniendo en cuenta que a crédito u otras formas ya no se permiten.

“Lo que pasó es que las empresas proveedoras de insumos médicos tienen el problema que se les multiplicó por 5 su demanda, por lo que no tienen capital operativo para las compras”, dijo.

Aumentar capacidad de detección del Covid-19

Ferreira, por otra parte, manifestó que Salud Pública debe aumentar la capacidad de detección de casos de coronavirus y aseveró que a nivel nacional existen laboratorios que pueden realizar hasta 1.000 pruebas por día.

Mencionó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal tiene el laboratorio de bioseguridad y otro de biología molecular, que posiblemente son los mejores del país. Confirmó en ese sentido que ya hay conversaciones al respecto, para la pronta utilización de los mismos en el análisis de casos del Covid-19.

Dejanos tu comentario