El economista Santiago Peña sostuvo que el conflicto bélico de Medio Oriente, entre Irán y los Estados Unidos, repercutirá de forma casi inmediata en los precios del combustible en el mercado local.

Aseveró que la falta de una estructura de costos de fijación de precios de hidrocarburos a nivel local, ocasionará que rápidamente el mercado nacional tenga que adaptarse a la inminente suba del petróleo a nivel internacional.

En una visita a estudios del canal GEN, el también exministro de Hacienda comentó que esto se traducirá en una suba del pasaje del transporte público y en un encarecimiento de la cadena de producción del sector agroganadero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este conflicto le encuentra a Paraguay en un momento diferente a lo que vivió el mundo en problemas anteriores. No es el primer conflicto ni el último. Estados Unidos ha estado en conflicto con países del Medio Oriente desde hace décadas”, apreció.

“Los impactos se sienten mucho más”

En ese sentido, señaló que la actual crisis encuentra a un Paraguay mucho más integrado al mundo. Un Paraguay que emite bonos en mercados internacionales, con una economía cuatro veces más grande que cuando se dio un conflicto similar.

“Y debemos reconocer. Los impactos se sienten mucho más y el precio del petróleo en la economía tiene un golpe tremendo. En la Agricultura y la Ganadería, en la estructura de costos de su cadena productiva”, dijo.

A criterio de Peña, mientras se avancen en los ataques y los discursos vayan subiendo de tono, la repercusión del precio internacional del petróleo impactará rápidamente a nivel local.

Por otra parte, el experto en materia económica dijo que este golpe se sentirá más rápido aún en el bolsillo de la gente por la incapacidad de los emblemas locales de poder amortiguar el impacto, por la falta de márgenes de ganancias y una falta de estructura de fijación de precios de combustibles.

Dejanos tu comentario