Según una investigación realizada por la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, las empresas creativas y culturales dan empleo a 2474 personas en el centro histórico de Asunción.

El informe destaca que de las 318 empresas culturales y creativas emplean a 2474 personas, el 56% son hombres y el 44% son mujeres. “Del total de las unidades económicas relevadas, el 62% son micro empresas, es decir, empresas que emplean hasta 10 personas en sus instalaciones”.

La investigación también reporta niveles de venta y de gasto de las empresas, además de su aporte a la economía local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El trabajo se distribuyó en dos fases, el primer trabajo de campo fue desarrollado por estudiantes de ciencias económicas, previa capacitación para uso de la herramienta de recolección de datos de todas las empresas culturales y creativas localizadas en el área que comprende el Centro Histórico de Asunción (CHA)”, resaltaron.

Agregaron que los datos de base surgen del Censo Económico Nacional (CEN, 2010) de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y la cartografía fue generada por los técnicos de FADA.

“En la segunda fase se desarrolló la validación de la información en terreno, facilitando a las facultades de economía y arquitectura el diseño de una encuesta online que permitió a los estudiantes trabajar con sus teléfonos móviles y recabar la información económica de las empresas”, resaltaron.

Este proyecto asociativo denominado “Ciudades creativas y sustentables: un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural. Caso de estudio Centro Histórico de la ciudad de Asunción”, es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y fue ejecutado por la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

Dejanos tu comentario