La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió este miércoles la resolución por la cual dispone el rechazo de la acción de inconstitucionalidad presentada por importadores de vehículos usados. Esto significa que los empresarios ya no podrán ingresar al país rodados con más de 10 años de antigüedad.

Así lo explicó Luis Pereira, presidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados, en comunicación con la 650 AM.

El gremialista aseveró que la decisión de la máxima instancia judicial forma parte de un plan orquestado en vista al acuerdo automotriz que firmará Paraguay con el Brasil. Refirió que desde el país vecino exigen a nuestro gobierno suprimir la importación de usados y dar lugar a los vehículos fabricados en el Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Somos la moneda de cambio”, expresó Pereira, al momento de señalar que la suscripción del acuerdo bilateral estaría incluso por encima de la Constitución Nacional.

Avanza acuerdo automotriz

Hace una semana el Gobierno Nacional inició las conversaciones para la negociación del nuevo acuerdo automotriz con el Brasil.

Según el Ministerio de Industria y Comercio, se busca inicialmente dar cobertura al actual comercio bilateral del sector automotriz. La importación de rodados dentro del Mercosur fue introducida en la agenda, sobre todo la importación de usados que es un sector muy sensible en el país.

La ministra de Industria, Liz Cramer se reunió el pasado 10 y 11 de setiembre, en Brasilia, con el ministro de Economía del Brasil, Paulo Gedes.

En julio de este año el Gobierno brasileño dispuso obstáculos arancelarios para las empresas maquiladoras autopartistas que funcionan en el país, que importan sus productos del Brasil, razón por la cual aumentaba considerablemente el costo total de la compra de las autopartes en el Brasil. Esto inclusive podría llegar a liquidar gran parte del sector maquila.

Desde el Centro de Importadores de Usados consideraron que fue una decisión del Brasil para presionar al Gobierno paraguayo a apurar la firma de un acuerdo automotriz en el que se prohiba la importación de usados.

Dejanos tu comentario