Hackathon InnovandoPY 2019 reconoció como ganador al “Sistema que detecta a motociclistas que circulan en la vía pública, cuya red reconoce y clasifica aquellos que portan casco”, con está red se pueden obtener informaciones estadísticas de la problemática vial.

Este sistema fuedesarrollado por Ricardo Alfonso y Christian Daher, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FI-UNA). “La base de datos se creó al colocar imágenes de tránsito en 23 puntos del Gran Asunción, a través de los cuales se obtuvo un total de 10.000 muestras para el entrenamiento de la red de detección y otras 11.000 para la red de clasificación”, explicaron.

Indicaron que las cámaras fueron instaladas desde una perspectiva perpendicular al tráfico. “Como se trata de una inteligencia artificial no es necesario ubicarlas de una forma específica para lograr el resultado deseado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltaron que esta solución tecnológica podría notificar al momento cuando pasa un motociclista sin casco. “Pero esa función aún no está desarrollada completamente ya que inicialmente fue desarrollada para arrojar datos estadísticos solamente”, argumentaron.

Ganadores Ricardo Alfonso y Christian Daher, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. Foto: Gentileza.

Los ganadores de esta edición tendrán la oportunidad de representar al país en una competencia regional que se realiza de manera remota. El equipo ganador seleccionado en el evento regional, deberá participar del evento de premiación que se realizara en la reunión anual de la Red Gealc en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Este año el Hackathon contó con 60 equipos inscriptos, la competencia planteó distintos desafíos que finalmente arrojaron 9 finalistas con chances de alzarse el premio final consistente en 70 millones de guaraníes. También los mejores proyectos seleccionados, recibieron premios entregados por las empresas que apoyaron esta edición.

Dejanos tu comentario