A la hora de emprender y llevar adelante un negocio propio existen muchos aspectos a tener en cuenta pero, es fundamental proyectar las cuestiones financieras. El plan estratégico y el plan financiero son dos elementos fundamentales para llevar adelante un proyecto de negocio, mejorar la eficiencia y con ello la rentabilidad del mismo.

Por ello, Cavida S.A. realizará el “Curso Finanzas para dueños de PYMES y emprendedores” con las economistas Gloria Ayala Person y Jazmin Cardozo quienes brindarán herramientas y estrategias que produzcan impactos positivos en las finanzas de su emprendimiento o negocio.

Antes de poner en marcha un emprendimiento, surgen varias dudas: ¿cómo hacerlo? ¿Será que va a funcionar?, ¿qué pasa si no es rentable?, entre otras cuestiones que, quizá, llevan a olvidar lo esencial: el plan estratégico y el plan financiero, dos elementos fundamentales para llevar adelante un proyecto de negocio, mejorar la eficiencia y con ello la rentabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque cada emprendimiento o proyecto es particular, existen situaciones comunes por las que atraviesan los emprendedores y empresarios al momento de desarrollar sus negocios; una de ellas es que en la mayoría de las ocasiones no cuentan con un Plan de Negocios que conste de estrategias y un plan financiero.

Específicamente, respecto a ese último punto pueden verse varias falencias ya que muchos emprendedores y empresarios tienen buenas ideas e incluso productos aceptados en el mercado pero no pueden ver la rentabilidad real que les está generando el negocio pues, en muchas ocasiones, la caja de la empresa se mezcla con la caja personal o familiar.

Otra dificultad usual es la falta de capital inicial y de capital operativo para poder concretar su proyecto y sostenerlo hasta que el mismo produzca sus propios ingresos y sea capaz de cubrir sus costos.

Para ayudar a mejorar la eficiencia financiera, Cavida desarrollará el curso “Finanzas para pymes y emprendedores”, con las economistas Gloria Ayala Person y Jazmín Cardozo; quienes brindarán herramientas útiles y necesarias para producir impactos positivos en su emprendimiento o negocio.

El curso inicia el 03 de junio; consta de 10 clases que se desarrollarán los lunes y miércoles, de 18:30 a 20:30 horas, en Mariscal Office Coworking (Avda. Mcal. Lopez Nº 5187 esq. Coronel Cabrera).

Las clases teórico-prácticas serán acerca de las decisiones financieras, el registro y control de movimientos, flujo de caja, estructura y proyección de ingresos, costos fijos y variables, fuentes de financiamiento, monitoreo de financiamiento, valuación de proyectos e inversiones financieras y no financieras.

Para más informes, los interesados en el curso pueden contactar al (021) 338 7776 o al (0985) 822 851, correo: cavida@cavida.com.py

Puntos clave

Contar con un flujo de caja proyectado es fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento y además se deben establecer los mecanismos para controlar el mismo y poder realizar acciones correctivas en caso de ser necesario.

En este curso se enfocará en el manejo de esta herramienta a partir de todos los elementos que el emprendedor debe tener en cuenta para diseñarla, lo que le ayudará a clarificar la estructura de ingresos y egresos de su negocio, su necesidad de financiamiento y cuál es el costo financiero que podría asumir para que su emprendimiento sea rentable.

Acerca de las facilitadoras

Gloria Ayala Person es economista, máster en Administración de empresas, cursó un Doctorado en Economía y Administración de Empresas. Presentadora de “Hablando de dinero” en televisión, radio y prensa escrita, coach ontológico. Conferencista internacional sobre finanzas personales y liderazgo, presidenta y directora de varias empresas y miembro activo de organizaciones de la sociedad civil.

Jazmín Cardozo es economista por la Universidad Nacional de Asunción, Master en Bolsa y Mercados Financieros por la EAE Business School, Barcelona (España), posee un postgrado – Experto en Economía Financiera por la Universidad de Barcelona, didáctica universitaria por la Universidad Nacional de Asunción.

Dejanos tu comentario