Diseñadores y diseñadoras de nuestro país marcan presencia en París, Qatar, Dubai, México, Madrid y deslumbran.

La visión por la moda esta creciendo de manera abrupta en Paraguay y se refleja en la participación de los diseñadores en fashion weeks de las principales capitales de la moda del mundo.

En ese contexto, Adriana Chaparro, gerente general de la AICP señaló que la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay tiene como eje fundamental el desarrollo del valor agregado en la industria de la moda, lo que implica la creatividad e innovación constante para seguir creciendo en este mundo tan competitivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un fenómeno espectacular está ocurriendo con los espacios favorables que obtienen nuestros talentosos diseñadores como el caso de María Sonia Gauto en el París Fashion Week, las Buttner en Qatar, Vro Pardo e Ilse Jara en Dubai, Fer Preda en el México Fashion Week y el caso Javier Saiach, Carlos Burró y Hugo Vázquez en el Madrid Bridal” refirió.

Leyendas del Ñandutí

Mencionaron que por el impacto que causó la colección “Leyendas del Ñandutí” de María Sonia Gauto en el Paris Fashion Week se llevó la grata sorpresa de ser la elegida, por los organizadores y demás diseñadores, para cerrar el desfile. En esa colección utilizó ese tejido combinado con el encaje ju como distintivos en sus prendas. Tras esta participación recibió invitaciones para los Fashion weeks de Londres y New York.

Señalaron que además de Europa, el talento nacional también se destaca en nuestro continente como en el caso de Fer Preda. quien presentó su colección Kamba en el Mercedes Benz Fashion Week, México, donde participó con su marca Anikena. Su presentación en tan importante evento lo catapultó para ser parte de una de las revistas más importante de moda del país: Vogue México.

"Somos una marca completamente sustentable. Cada una de nuestras piezas es exclusiva y bajo pedido para no generar residuos. Utilizamos linos, algodones, sedas y, en caso de utilizar telas sintéticas, son recicladas. Es difícil, porque la producción se encarece, pero es parte de la exclusividad que ofrecemos", sostuvo Betania Estragó, una de las diseñadoras de Anikena en la nota a la revista Vogue MX.

Durante su pasada se observaron texturas bordadas con perlas, cristales, conchas marinas, fibras naturales, encajes, piedras semipreciosas, sombreros de palma y tocados que recuerdan a redes de pesca usadas. Las bolsas, por su parte, fueron elaboradas por artesanos latinoamericanos y posteriormente intervenidas con piezas de plástico reciclado del mar y demás aplicaciones.

Madrid Bridal Fashion Week

Así también, diseñadores locales como Hugo “Negro” Vázquez con su marca Caburé by Hugo Vázquez; Carlos Burró con Lyon Fabrics & Couture y Javier Saiach se presentaron de la 6ta edición del Madrid Bridal Fashion Week el 9 y 10 de abril en España. El fashion week contó con la presencia de diseñadores de España, Italia, México, Argentina, Perú y Paraguay y se expusieron las tendencias nupciales de la próxima temporada.

Colección Samimbi

Hugo Vázquez presentó su colección inspirada en la historia del ñanduti. “Utilicé como tejido principal, pero no único, el ñanduti. Mi intención es revalorizar el trabajo artesanal mezclado con diferentes texturas, como el tul bordado, pedrería, encaje y así darle un toque más romántico”, comentó.

Para el diseñador, la visión paraguaya en cuanto a la moda cambió. “Estamos creciendo abismalmente. Hay un grado de confianza en el diseñador paraguayo que antes no existía. Eso también significa que los diseñadores tenemos que mejorar en muchos aspectos y seguir apostando a eventos internacionales que nos posicionan al nivel de exigencia de otros países referentes” agregó.

Aunque esta no es una experiencia nueva para Hugo “El Negro” Vázquez. Caburé By Hugo Vázquez ya se ha presentado anteriormente en pasarelas internacionales como el Mercedes Benz Fashion Week (El Salvador), el Buenos Aires Fashion Week y varios desfiles en Punta del Este, Uruguay.

Premiación internacional

Durante la apertura de la actividad, la Asociación Costura España realizó su premiación anual para reconocer la labor de los diseñadores a lo largo de sus carreras. Entre los galardonados de esta edición se encuentra en diseñador Javier Saiach, quien se alzó con el premio Internacional.

Otras importantes figuras reconocidas fueron Ion Fiz, quien se llevó el premio Nacional a toda una trayectoria y el estilista internacional Massimo Morello, también con el premio Internacional. Se otorgó el premio Honorífico a Elio Berhanyer, uno de los más grandes referentes de la moda y la costura española.

Capacitaciones

Por su parte, la AICP realizará el próximo 27 de abril capacitaciones junto al asesor internacional Lucius Vilar donde abordarán temas como Identidad de marca y Branding.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto que recibe el nombre de “+ Diseño Paraguay”. Los diseñadores, empresarios y estudiantes que desean acceder a los cursos también tendrán la opción de asociarse a la AICP a fin de recibir más beneficios.

La asociación fue premiada por el CIRD como parte del proyecto Economía Naranja – Bonos Creativos en su primera convocatoria, con el objetivo de generar una colección cápsula con nuevos productos con valor agregado, de esta iniciativa participan ocho mipymes del sector, a través de la consultoría con Vilar. Anunciaron que los resultados se darán a conocer entre abril y mayo de este año.

Dejanos tu comentario