Según el último informe del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el déficit habitacional afectaba a 1.369.690 hogares hace 3 años, lo que genera una gran demanda de viviendas.

El arquitecto Eric Salum, director de EMSA Inmobiliaria, destacó que el déficit habitacional hace que la población tenga como una alternativa la compra financiada de un terreno porque concede el acceso a la propiedad desde la primera cuota abonada.

“Actualmente, hay dos segmentos de demanda en el sector inmobiliario: personas iniciando una familia que generalmente buscan casas, dúplex o departamentos amplios y solteros que desean apartamentos pequeños y económicos”, aseguró.

Agregó que un camino accesible para estos sectores es un plan de financiamiento, el cual consistente en costear terrenos abonando cuotas fijas, accesibles y en un plazo de hasta 10 años. “Los clientes obtienen la posesión tras pagar el primer importe y así pueden edificar domicilios en forma rápida”.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Refirió que la compra financiada de un lote genera plusvalía permanente debido a que su precio de mercado aumenta con el paso del tiempo y varía según el incremento de infraestructura en la zona. “Por eso, antes de iniciar los trámites, los compradores deben analizar la cobertura de red eléctrica y agua, la topografía del lugar y la mensualidad a pagar”, aclaró.

Déficit habitacional

Según el último censo emitido por la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (2012), en Paraguay se registraron un total de 1.223.165 residencias particulares ocupadas. “Los resultados muestran que el país tuvo un incremento de aproximadamente 1.000.000 de viviendas ocupadas en 62 años, dado que en 1950 solo contaba con 244.742”.

Así también, figura que la cantidad viviendas particulares era de 732.941 en áreas urbanas y 490.224 en regiones rurales. “Sin embargo, conforme con datos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el déficit habitacional en Paraguay afectaba a 1.369.690 hogares en el año 2016. Esto conlleva una gran demanda de viviendas en el presente”, puntualizó.