La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) señaló esta mañana que aumentaron los reclamos por parte de la ciudadanía por prestaciones de servicios no satisfechos.

Hasta la fecha ya acumularon unos 4.000 reclamos, de los cuales el 70% corresponde a servicios de telefonía celular, financieros, aparatos electrónicos, eléctricos y rodados.

El director de Capacitación y Comunicación de la Sedeco, Rodrigo Recalde explicó que las personas se acercan cada día a reclamar sus derechos a la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aconsejo a los consumidores a sean responsables a la hora de comprar, que soliciten facturas legales y que se nutran de los contratos. “Estos documentos son una evidencia de consumo que ante cualquier eventualidad o inconveniente que se pueda presentar”.

Sobre las denuncias

Agregó que las denuncias y la complejidad de los reclamos se han incrementado por quereclaman contratos de seguros médicos, de abogados o de vehículos 0 km, entre otros. “Ese tipo de cuestiones obliga a que la institución se ponga a la altura y canalice ese tipo de reclamos porque obviamente está afectando al recurso económico de las familias”.

Señaló que varias empresas ya están siendo notificadas. “En la mayoría de los casos, la empresa proveedora del servicio o producto ya se pone en contacto con el cliente afectado y llegan a un acuerdo”, aseveró Recalde.

El 70% corresponde a servicios de telefonía celular, financieros, aparatos electrónicos, eléctricos y rodados.

En cuanto a las amonestaciones y sanciones, dijo que las empresas en falta se exponen a sanciones de hasta 20 hasta 10.000 jornales mínimos, que serían de 1.700.000 a 800 millones de guaraníes aproximadamente.

Así también refirió que en la plataforma “No Molestar”, desde marzo a la fecha se registran más de 5.500 reclamos y cuentan con 32.000 usuarios registrado. “Esta plataforma sirve para evitar que te lleguen al celular esos mensajes invasivos de publicidades”.

Para denuncias

Existen varios canales para realizar denuncias a la Sedeco, en la web de la institución en www.sedeco.gov.py, también la App “Defensa al consumidor Sedeco” y el correo electrónico reclamos@sedeco.gov.py o al whatsapp (0961) 940710 o en las redes sociales.

Dejanos tu comentario