El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició este viernes el dragado del río Paraguay. Fue tras un acto realizado en Puerto Seguro Fluvial, en la ciudad de Villeta, departamento Central. Este este cauce hídrico se mueve el 80 por ciento del comercio internacional.

“Tenemos aquí lo que es el campamento móvil que acompaña la draga, con sus dormitorios y con toda la logística que se merecen los funcionarios, que estarán día y noche trabajando en aguas del río Paraguay”, dijo el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens.

Millonaria inversión

La inversión en estos trabajos es de 30.980 millones de guaraníes y el objetivo será la extracción de entre 600.000 a 1.000.000 metros cúbicos de sedimentos en los puntos más críticos del río Paraguay, de acuerdo a un informe del MOPC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se prevé dragar los pasos difíciles en aguas arribas, desde Concepción hasta Asunción, y en aguas compartidas con Argentina, de manera a garantizar la navegabilidad del río durante el periodo de estiaje.

El transporte fluvial tiene un peso importante en la estructura económica y de desarrollo nacional, permitiendo la exportación de productos como soja, carne, aceites vegetales y maderas entre otros y la importación de combustibles y bienes en general, lo que constituye el grueso del comercio exterior de Paraguay.

Dejanos tu comentario