El presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), Daniel Vera, expresó que, a mayor de este año, se registró un récord de envío de soja en estado natural - 5,3 millones de toneladas -, en comparación a igual periodo del 2017.

En declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, el titular del citado gremio añadió que, el procesamiento de la soja también agrega valor a la mencionada materia prima nacional, resaltando que la molienda creció en más de cien mil toneladas, contrastando con el periodo de enero a mayo del 2017.

Resató que Paraguay tiene toda una gama de destinos para la soja, como la Unión Europea (UE) y la Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La UE que es un mercado sofisticado, donde también nos compran harinas. Igualmente enviamos a Argentina, compra que creció mucho desde que el presidente (Mauricio) Macri habilitó la admisión temporaria. Eso hizo que las fábricas argentinas compraran más la soja paraguaya”, subrayó.

RAPIDEZ

“Existe un récord de envíos, de transporte, de venta. Normalmente, los ciclos de exportación empiezan desde la cosecha hasta junio, julio, agosto, cuando todavía se embarca en estado natural. Lo que se está dando es la rapidez del envío de la cantidad de granos”, amplió Vera.

Indicó que la sequía en Argentina y los buenos precios de la soja precipitaron que los productores vendan más rápido la cosecha, generando una reacción en cadena, lo que incidió positivamente en la ampliación de la exportación y en el sistema de transporte que lleva la producción de la oleaginosa.

2017

En comparación con el año pasado, Vera dijo que los precios aumentaron en un 35% a nivel internacional.

“Todo el comercio se maneja en base a dos variables. Una es el precio de Chicago y, otra, los premios que se pagan en Sudamérica. En base a eso tuvimos una variación importante en la suba en lo que va del 2018”, ponderó.

Sin embargo, habida cuenta de la expectativa generada en los mercados por el tira y afloje entre Estados Unidos y China, el grano sufrió una baja de casi 30 centavos el lunes pasado. En la bolsa de Chicago están pendientes de lo que sucede también con el tema de los aranceles de importación de sus productos, comentó.

BENEFICIOS

“Si hablamos de buen precio, esto redunda en beneficio de todo el país. Hay mayor ingreso de divisas y lo mismo ocurre con el volumen de exportación. La producción de este año es menos que el año pasado, se replica lo del 2017, cuando tuvimos 10.100.000 toneladas, y este año 9.800.000 toneladas. Con este volumen y buen precio se beneficia toda la cadena, desde la producción hasta la industrialización”, remarcó.

Recordó que nuestro país tiene una capacidad de molienda de 4.400.000 toneladas.

“Paraguay tiene una posición geográfica muy ventajosa, con mucha buena tierra y buen sol. Nuestro clima permite ciclos cortos, lo que nos permite que en enero se tenga buenas cosechas”, finalizó.

Dejanos tu comentario