Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestaron esta mañana su disconformidad con el probable ajuste del salario mínimo del 3,5%. En ese sentido, solicitaron al Presidente de la Repúlica, Horacio Cartes, aumentar el porcentaje en base al cálculo de la pérdida histórica del poder adquisitivo que sostienen que se ubica en un 25%.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, Aldo Snead de la CUT expresó que por más que las reglas de juego estén establecidas conforme al último acuerdo que hicieron con el Ejecutivo, no están de acuerdo con el porcentaje del 3,5%.

Argumentó que siguen desconfiando del informe de la inflación acumulada del Banco Central del Paraguay, viendo que “no se apiada con la realidad”. Además, mencionó que últimamente se dieron aumentos importantes en combustibles, carnes y panificados. “Es insuficiente el 3,5%”, reiteró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por esta razón, destacó Snead que remiten al Presidente Cartes una nota solicitando que oficie “con sensibilidad social” un aumento del porcentaje. En relación a la cifra propuesta por la central obrera, aseveró que debería ser de un 25% el aumento, para establecer el salario mínimo en G. 2.500.000, en base a sus cálculos de la pérdida histórica del poder adquisitivo.

“Desconfiamos del informe del BCP porque no refleja la realidad. Uno debe salir a la calle o entrar a un supermercado a hacer compras al cobrar su salario. Básicamente comprando lo necesario ya gasta el 50% de su sueldo. Después hay educación, salud y demás, que siguen dependiendo de ese ingreso”, sostuvo.

Por otra parte, manifestó que este reajuste del 3,5% no solo perjudica a los ganan sueldo mínimo, sino también a personas que ganan un poco más del mínimo legal y a los que inclusive ni siquiera llegan a esa cifra en sus remuneraciones mensuales.

Finalmente, consideró prematuro hablar sobre posibles medidas gremiales pero no descartó que realicen movilizaciones en caso de no prosperar en su pedido.

Dejanos tu comentario