El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, confirmó este miércoles que de manera parcial se levanta la suspensión al Frigorífico Concepción.

La única salvedad, la disposición aún seguirá vigente para unos cinco mercados de exportación considerados los más importantes: Chile, Israel, Rusia, Taiwán y la Unión Europea.

La información fue brindada desde Mburuvicha Róga, tras una reunión entre el presidente de la República, Horacio Cartes. También participaron del encuentro: Marcos Medina, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gustavo Leite, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Nelson Valiente, Director General de Aduanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En horas nada más estaremos firmando la resolución del levantamiento de la sanción de operatividad y exportación, pero con condiciones un poco más severas, ya que la empresa estará autorizada para exportar a los países cuyos mercados son de menor importancia", expresó.

Posible multimillonaria multa

En los últimos días el Frigorífico Concepción fue acusado de importar, supuestamente, carne de contrabando desde el Brasil. En los registros figuran que introdujo al país 3,6 toneladas de carne pero la cantidad total sería de 7,3 toneladas.

La carne fue destruida en Villa Hayes y la Fiscalía ya imputó al presidente de la industria cárnica, Jair Antonio de Lima, y varios funcionarios de la entidad. Además, Senacsa suspendió a la firma hasta tanto se esclarezca el caso.

Gustavo Leite, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), manifestó hoy que en caso de comprobarse el contrabando, se debería ejecutar una multa por el doble de valor de la carne, monto superaría los 15 millones de dólares.

Dejanos tu comentario