Se trata de la Feria Nacional de Otoño, de la raza Brangus. La genética bovina es muy requerida en el exterior y actualmente se exporta a Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Taiwán y en un futuro a Dubái.

El presidente electo, Joaquín Clavell, de Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), informó sobre el calendario a ser desarrollado durante la Expo Nacional Brangus de Otoño y la décimo cuarta edición del Ternerazo.

La Nacional de Otoño del 2017 dejó un total de G. 2.258.558.000, en forma anual viene aumentando un 15%. Asimismo el 2017 fue un año importante para la asociación ya que culminó con un volumen de negocios global de G. 6.518.618.000 con la venta de animales en las diversas ferias realizadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estiman que este año entrarán en competencia más de 730 animales, lo cual permitirá reunir a todos los simpatizantes de la raza, además de participar en las diversas actividades de juzgamiento. La Nacional será realizada del 2 al 7 de mayo en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso.

En este sentido, Clavell anunció que el jueves 3 de mayo se llevará a cabo una jornada en la pista de juzgamiento sobre Patrón Racial dirigida a los jóvenes Brangus. También habrá una charla sobre Biotecnología como Herramienta de Mejoría Genética, a cargo del Dr. José Frutos. Las tareas de juzgamiento iniciarán el 4 de mayo, en donde se presentarán 500 terneros desmamantes, el jurado será presidido por el ingeniero Ramiro Maluff.

En cuanto a juzgamiento de campo y bozal, el jurado a cargo será el Lic. Raúl Appleyard, en bozal existen un total de 173 animales para competencia y en campo se encuentran inscriptos 60 reproductores, machos y hembras. Éstas últimas serán subastadas en grupos de dúos y tríos, ambas organizadas para el 6 y 7 de mayo.

“Como todos los años, se presentan animales con evaluaciones genéticas. Como parte de ello, realizaremos los estudios de ultrasonografía de carcasa durante la exposición”, expresó Clavell.

Dejanos tu comentario