Llegar a cumplir medio siglo de vida como empresa de comunicación integral significa haber pasado muchas experiencias (positivas y negativas), pero siempre apostando a dar lo mejor al cliente. Se trata de Nasta, la empresa que empezó forjándose en 1967 de la mano de la familia liderada por José Daniel Nasta y luego se su sumaron su padre Rafael y su hermano Jorge. Más adelante, el 1 de abril de 1968 se constituye la sociedad con la incorporación de Marcos Acosta, como director de Medios, y Ricardo Yustman, director Creativo además de ser socios.

“Mi padre (Rafael) era un apasionado del periodismo, viajaba mucho, y eso me gustaba, por ahí surgió la idea de la empresa de comunicación. Empecé yo solo en 1967, tenía 20 años, después de un año me uní a otros amigos y constituimos la sociedad. Nuestra primera oficina estaba instalada en Iturbe y Caballero”, recuerda José Daniel Nasta, director del Grupo Texo.

Agrega que la empresa fue pionera en campañas y en tener clientes internacionales. “Siempre tuvimos la vocación de crear iniciativas innovadoras, creativas. Fuimos la primera empresa paraguaya en promocionar nuestros clientes por CNN y otros medios internacionales. Fuimos los primeros en hacer campañas de productos corporativos, campañas sobre fechas especiales y fiestas, como por ejemplo en 1973 lanzamos la campaña del Día de los Enamorados Porque te quiero te regalo, que hasta hoy permanece y se ha multiplicado como una forma de ofertar servicios. Otras campañas inolvidables que marcaron épocas fueron la de cuadernos Avon, Mentholatum y otros”, rememora el empresario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La primera oficina de Nasta, donde actualmente funciona la Fundación Texo.

Nasta forma parte de la historia y evolución de la publicidad en el país. Al principio los medios de transmisión eran muy lineales, pero con el advenimiento de la tecnología también el mundo de la publicidad fue cambiando, aunque la esencia es la misma que son las ideas que permanecen como la pieza fundamental, según cuenta Nasta.

Vida Gremial

Comenta que como publicista ha logrado fundar el Capítulo Paraguayo de la IAA (International Advertising Association), y bajo su presidencia ganó el Tulipán de Oro. También fue Director Mundial y Vicepresidente Mundial para América Latina y de los miembros asociados de la IAA. Fue presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias Publicidad (APAP); y vicepresidente del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco). Además, realizó conferencias de publicidad en los cinco continentes sobre publicidad.

José Daniel también desarrolló su faceta de escritor y publicó siete libros. Este año como parte de las celebraciones por los 50 años de la agencia, publicará el libro “Lo que el mundo enseña”, donde plasmará toda su experiencia de medio siglo, sus aciertos y sus errores, su compromiso con el país y sus anhelos de seguir apostando por nuevas ideas.

Su experiencia

“Yo defino a la publicidad como ´el que no aparece, desaparece´, pero la esencia siempre son las ideas. La publicidad siempre refleja la vida”, señala José Daniel.

Agrega, que sin darse cuenta llegaron a los 50 años de vida institucional y a partir de Nasta surgieron otras empresas que hoy conforman el GrupoTexo. “Hemos crecido mucho y actualmente soy el presidente de Texo, el holding que engloba a 10 empresas, entre las que se encuentra Nasta”, reseña.

Remarca que lo importante es hacer las cosas, aunque uno se equivoque. “Lo importante es poner en acción las ideas, por el camino uno puede corregir. También, por su puesto, la persistencia y el trabajo en equipo son aspectos importantes”, señala finalmente José Daniel Nasta.

“Empecé yo solo en 1967, tenía 20 años, luego se integraron mi padre Rafael, mi hermano Jorge y después de un año nos unimos a otros amigos (Marcos Acosta y Ricardo Yustman) y constituimos la sociedad. Nuestra primera oficina estaba instalada en Iturbe y Caballero”.

José Daniel Nasta, director del Grupo Texo.

Dejanos tu comentario