Jóvenes estudiantes de Postgrado de la Universidad Cornell de Estados Unidos, presentaron el “Plan estratégico para el desarrollo y crecimiento de las exportaciones de carne paraguaya”, que fundamenta el futuro de la producción cárnica Paraguaya sin aditivos artificiales.

El estudio fue realizado por estudiantes de postgrado de la Universidad de Cornell, prestigiosa Ivy League de los Estados Unidos y el costo para el Estado Paraguayo fue cero. El ministro de industria y comercio Gustavo Leite dijo que mediante la gran gestión del embajador Germán Rojas y el hoy embajador en la India, Fleming Duarte, se pudo conseguir que una Universidad de tal prestigio se interese en Paraguay y haga el trabajo con todo el profesionalismo que se requiere.

“Las grandes líneas son crecer en todo lo que es carne sin aditivos artificiales, algo que en Paraguay se puede hacer. Las recomendaciones son concentrarnos en los mercados de alto precio, no es descabellado pensar que de los 1.300 millones de dólares que exportamos al año hoy, podemos llegar a 2 mil millones, lo que significaría más ingresos, más impuestos y más fuentes de trabajo para todos los involucrados en la cadena”, señaló Leite.

Explicó que el camino a seguir a partir de la presentación de este relevante estudio es que circule el informe final, “si bien es cierto que este estudio fue trabajado en línea y a través de reuniones de sector, llámese Asociación Rural del Paraguay, Ganaderos, SENACSA, MIC, Exportadores de carnes, ahora toca que se circularice el informe final y se llegue a través de una mesa redonda a una estrategia nacional que será el próximo paso y será liderada por el Ministerio de Industria y Comercio”, agregó.

Agregó que con esto se avanzará mucho, “es un gran paso que una universidad de prestigio de Estados Unidos se interese en Paraguay. Que nosotros tengamos un mapa, una hoja de ruta para maximizar los ingresos de un sector que es tan importante y genera tantos trabajos en Paraguay”.

“Estoy seguro que vamos a dar un gran paso para el desarrollo de esta industria que es tan importante y que sirve también para el afianzamiento de la marca y la calidad de Paraguay”, puntualizó el Ministro.

El secretario de Estado agradeció en nombre del Gobierno del Paraguay, a los que llevaron adelante el estudio y agradeció también a la Cancillería Nacional por el trabajo conjunto. En el acto estuvieron presentes el embajador de Paraguay ante las Naciones Unidas, Julio Arriola, el cónsul general del Paraguay en New York, Juan Buffa, el embajador Germán Rojas y el viceministro del MIC, Victor Bernal.