Washington, Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos pidió el martes al mundo que “apoye la participación significativa y sólida de Taiwán” en las instituciones de la ONU, a pesar de la resistencia de China. “Alentamos a todos los Estados miembro de la ONU a que se unan a nosotros para apoyar la participación sólida y significativa de Taiwán en todo el sistema de la ONU y en la comunidad internacional”, dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Taiwán es un socio crucial de Estados Unidos y un éxito democrático”, agregó en medio de las crecientes tensiones con Pekín por el destino de la isla, cuya contribución es necesaria para hacer frente “a una cantidad sin precedentes de desafíos globales”. En un comunicado capaz de despertar la ira de China, Blinken afirmó que la participación de Taiwán en el sistema de la ONU “no es una cuestión política, sino una cuestión pragmática”, e insistió en que está de acuerdo con la doctrina de Naciones Unidas con respecto a China.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La exclusión de Taiwán socava el importante trabajo de la ONU y sus agencias”, insistió. Preguntado la semana pasada sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense para defender Taiwán en caso de un ataque de China, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió afirmativamente: “Sí, tenemos un compromiso en ese sentido”.

Su declaración pareció contradecir la política estadounidense de larga data de la llamada “ambigüedad estratégica”, por lo que Washington aclaró luego que mantiene “sin cambios” su política hacia Taiwán. En virtud de esto, Washington ayuda a Taiwán a construir y fortalecer sus defensas, pero sin prometer explícitamente acudir en su ayuda en caso de un ataque.

Dejanos tu comentario