Río de Janeiro, Brasil. AFP.

El presidente Jair Bol­sonaro aseguró que existen “cero chan­ces de un golpe” de Estado en Brasil y que no hará nada para “entorpecer la elección” presidencial del 2022, en una entrevista publicada ayer vier­nes por la revista Veja. “Por mi parte, existen cero chan­ces de un golpe”, declaró el jefe de Estado ultraderechista en una entrevista realizada el jueves.

“Pero del otro lado [la oposición], siempre existe esa posibilidad”, agregó, citando los “más de 100 pedidos de impeachment” presenta­dos ante la Cámara de Dipu­tados, muchos apuntando a su gestión de la pandemia de coronavirus que ya dejó casi 600.000 muertos en el país. Un eventual juicio de destitu­ción, poco probable debido a su base que le apoya en el Con­greso, equivaldría, según Bol­sonaro, a un golpe de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AMENAZAS A LA CS

Las tensiones institucionales que se intensificaron en los últi­mos meses tuvieron su ápice el 7 de setiembre, cuando el man­datario redobló sus críticas y amenazas a jueces de la Corte Suprema ante una multitud de simpatizantes que enarbola­ron consignas antidemocráti­cas, durante grandes manifes­taciones para mostrarle apoyo en Brasilia y San Pablo.

“Me sobrepasé con algunas cosas que dije”, admitió en la entre­vista, en un tono conciliador similar al comunicado que emitió algunos días después de las protestas, tras la fuerte reacción de la Corte Suprema y otros poderes. Además de atacar a los jueces que tienen a cargo investigaciones contra él y su entorno, en los actos del 7 de setiembre Bolsonaro vol­vió a cuestionar la fiabilidad del sistema electrónico de voto de Brasil, alegando que favo­rece el fraude y que por eso las elecciones del 2022 serían una “farsa”. Pero ayer viernes vier­nes pareció retractarse y elogió al Tribunal Superior Electoral (TSE) por crear una comisión para aumentar la transparen­cia en las elecciones que incluye a las Fuerzas Armadas.

Dejanos tu comentario