Madrid, España. AFP.

A dos años de las elecciones legislativas, la derecha se conjura en España para repetir a nivel nacional el triunfo cosechado el martes en las regionales de Madrid, que castigaron al gobierno de coalición del socialista Pedro Sánchez.

Gracias a una campaña populista, capitalizando el hartazgo de los madrileños por las restricciones sanitarias, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional saliente del conservador Partido Popular (PP), duplicó su resultado de los últimos comicios del 2019 y quedó rozando la mayoría absoluta. Para gobernar deberá contar con el apoyo de la extrema derecha de Vox, que mantuvo posiciones pese al fuerte crecimiento del PP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por contra, los partidos de izquierda del gobierno central sufrieron un duro revés a pesar de la implicación personal del socialista Pedro Sánchez y de su socio de coalición Pablo Iglesias, líder de la izquierda radical Podemos. Este último, que dejó su cargo de vicepresidente para liderar la candidatura de Podemos en Madrid, anunció en la misma noche electoral su retirada de la política. “Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”, dijo Iglesias, quien ya en marzo dejó una de las vicepresidencias del gobierno de coalición de Sánchez para competir en Madrid.

LA RECONQUISTA

Los socialistas, que habían sido la formación más votada en el 2019, incluso se vieron superados por Más Madrid, una escisión de Podemos fundada hace apenas dos años. Aunque sea difícil extrapolar al resto de España lo ocurrido en este distrito controlado por los conservadores desde 1995, los resultados hacen soñar a la derecha con reconquistar el poder central, del que fueron desahuciados en el 2018 por Sánchez.

“Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España”, proclamó una emocionada Díaz Ayuso desde el balcón de la sede del PP, ante cientos de seguidores exultantes. “Hoy desde Madrid, desde el kilómetro 0, vamos a recuperar el orgullo (...) la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España”, añadió la política madrileña, afirmando que el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez “tiene los días contados”.

EL CANSANCIO DE LA PANDEMIA

Para José Ignacio Torreblanca, del Centro Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), estos comicios locales supusieron “un voto de castigo a Sánchez e Iglesias, a la coalición de gobierno” formada por socialistas y Podemos en enero del 2020. Según este analista, la derecha y especialmente Ayuso “ha capitalizado muy bien el cansancio de la pandemia”, muy virulenta en España en su primera ola, durante la que el gobierno impuso uno de los confinamientos más estrictos del mundo. Pero queda saber si el Partido Popular podrá repetir la jugada a nivel nacional en el 2023, fecha prevista para las próximas elecciones legislativas. “El escenario de las elecciones generales se empieza a construir ahora y es un escenario en el que, a raíz de lo que pasó ayer, la derecha lleva la voz cantante”, analiza Oriol Bartomeus, profesor de ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dejanos tu comentario