Ginebra, Suiza. AFP.

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) dio este lunes su aproba­ción de emergencia a la vacuna anticovid de AstraZeneca, lo que allana el camino para la distri­bución de cientos de millones de dosis a países desfavoreci­dos privados hasta ahora de inmunización.

“La OMS regis­tró hoy (lunes) dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia, dando la luz verde para que estas vacu­nas sean distribuidas global­mente a través de Covax”, según un comunicado, en alusión al programa para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este procedimiento, al que puede recurrir la OMS en caso de emergencia sanitaria, ayuda a los países que no tie­nen los medios para determi­nar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medica­mento, a fin de tener un acceso más rápido. “Países sin acceso a las vacunas hasta hoy podrán finalmente ser capaces de empezar la inmunización de su personal sanitario y de las poblaciones más vulnerables”, declaró la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS, responsable del acceso a los medicamentos.

La vacuna de AstraZeneca repre­senta una inmensa mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas que Covax, dirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coali­ción para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (Cepi), quiere distribuir en el primer semestre de este año.

Dejanos tu comentario