Londres, Reino Unido. AFP.

El secretario general de la ONU, Antonio Gute­rres, pidió el sábado a los gobiernos que declaren un “estado de emergencia climá­tica”, en la apertura de una cumbre virtual para conme­morar el quinto aniversa­rio de los Acuerdos de París. A pesar de la grave recesión provocada por el covid-19, los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los actuales compromisos “están lejos de ser suficientes” para limitar el aumento de la temperatura media del pla­neta a un máximo de 1,5 ºC, advirtió Guterres, al inter­venir en la cumbre, en la que participan mediante telecon­ferencia decenas de jefes de Estado y de gobierno.

La cita pretende volver a pre­sionar a la comunidad inter­nacional tras casi cuatro años de incertidumbre, causada por la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París (COP21) que sentó las bases históricas de un pacto para combatir el cambio climático. “Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura (media) de más de 3 ºC este siglo”, explicó Guterres, por lo que pidió “a todos los líderes en el mundo declarar el estado de emer­gencia climática en sus países hasta lograr la neutralidad del carbono”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el consenso entre los científicos, un aumento de la temperatura más allá de 2 ºC provocará cambios irrever­sibles en la faz de la Tierra. La neutralidad del carbono –al que se han comprometido más de 110 países– significa que un país no debe emitir más gases de efecto inverna­dero de los que pueda absor­ber. Entre los ausentes figu­ran Brasil y Australia, cuyos objetivos son considerados insuficientes.

Etiquetas: #Jefe#ONU#estado

Dejanos tu comentario