El principal asesor del gobierno de Donald Trump para la pandemia del covid-19, Anthony Fauci, advirtió que el avance del coronavirus en los Estados Unidos será terrible en el primer mes del 2021. “Enero va a ser terrible”, dijo el prestigioso epidemiólogo, quien señaló que se va a registrar “la oleada del Día de Acción de Gracias superpuesta a la oleada de Navidad”. Estados Unidos sigue batiendo récords de contagios y fallecimientos, y es el país más afectado del mundo por la pandemia.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) prevé que los contagios de coronavirus continúen aumentando durante dos o tres semanas después del feriado de Acción de Gracias del 26 de noviembre, cuando alrededor de 50.000.000 de estadounidenses viajaron para ver a sus familias. También se mostró temeroso ante el hecho de que las fiestas navideñas y de fin de año generen una aceleración aún mayor en la curva. “Así que es totalmente concebible que enero pueda ser el peor” momento de la pandemia en el país, le dijo Fauci a la revista Newsweek.

DOS SEMANAS DESPUÉS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por lo general, alrededor de dos semanas después se empieza a observar el aumento de los casos, a los que siguen posteriormente un aumento de las hospitalizaciones y un aumento de las muertes. Si usted y yo viajamos y luego vamos a casa y cenamos con la familia, veremos infecciones a dos o tres semanas de allí y luego una semana más tarde veremos más hospitalizaciones y dos semanas más tarde veremos más muertes”, advirtió Fauci. Las autoridades estatales de EEUU podrían imponer medidas de confinamiento más drásticas después de que las víctimas fatales de covid-19 anotaron un máximo récord de un solo día en el país, con dos fallecidos por minuto.

ESTRATEGIA DE BIDEN

El presidente electo Joe Biden prometió una nueva estrategia nacional que requerirá el uso de mascarillas donde tenga autoridad, como edificios federales y en viajes interestatales a partir del 20 de enero, cuando asuma el cargo de manos del presidente saliente Donald Trump. Más allá del mandato, Biden instó a las personas a usar las mascarillas de forma voluntaria, un enfoque distinto a la disciplina pública hasta la fecha y el escaso respaldo de Trump a su uso. “El primer día que asuma el cargo (...) voy a pedirle al público 100 días de uso de mascarillas, solo 100 días (...), no para siempre”, dijo Biden a CNN en una entrevista el jueves. “Y creo que veremos una reducción significativa (en los contagios) si cumplimos”.

Dejanos tu comentario