Londres, Reino Unido | AFP

El Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país del mundo que aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech, un paso “histórico” en la lucha contra el covid-19, que sigue batiendo récords de mortalidad en Estados Unidos. El gobierno británico anunció que la vacuna, que cumple “estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”, estará disponible a partir de la próxima semana en el país más castigado de Europa con 59.000 muertes confirmadas por covid-19.

“El gobierno aceptó hoy (miércoles) la recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech”, declaró un portavoz del ministerio, precisando que “la vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana”. “El Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna aprobada clínicamente”, se felicitó en un mensaje en Twitter el ministro de Salud, Matt Hancock.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica aseguró que pese a la rapidez de su aprobación, esta se hizo respetando todos los protocolos y sin precipitación. Los resultados de los test masivos de esta vacuna mostraron una eficacia del 95%.

MOMENTO HISTÓRICO

La luz verde del regulador británico es un “momento histórico”, según el presidente del laboratorio estadounidense Pfizer, Albert Bourla, que desarrolla este proyecto con el alemán BioNTech. Esta es una noticia “fantástica”, tuiteó por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson. Ahora tenemos “la certeza de que triunfaremos y recuperaremos nuestras vidas y todas las cosas en ellas que amamos”, afirmó en rueda de prensa.

Su gobierno considera que el voto en favor de la salida de la Unión Europea, el Brexit, permitió al Reino Unido acelerar la aprobación de esta campaña de vacunación. Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que dará su opinión el 29 de diciembre “a más tardar” sobre esta vacuna y el 12 de enero sobre la de su competidor estadounidense Moderna, ambas con una eficacia cercana al 95%.

FIN DEL CONFINAMIENTO

Los ingleses volvieron el miércoles a las tiendas, al término de su segundo confinamiento, con la esperanza de un progresivo retorno a la normalidad después de que el gobierno anunciara el inicio, la próxima semana, de la campaña de vacunación contra el coronavirus. En lo que se dio a llamar “miércoles salvaje” por la expectativa de un alud de compradores tras las cuatro semanas de cierre, clientes cubiertos con mascarillas y cargados de bolsas tomaron por asalto los comercios del centro de Londres.

VACUNACIÓN DESDE LA PRÓXIMA SEMANA

Tras aprobar el miércoles la distribución masiva de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el Reino Unido se dispone a desplegar la primera campaña en un país occidental de vacunación contra el coronavirus, una operación larga y logísticamente compleja. Unas 800.000 dosis de esta vacuna, de la que el Reino Unido pidió 40 millones, estarán listas para su distribución a principios de la próxima semana, precisó el ministro de Sanidad, Matt Hancock. El resto irá llegando progresivamente. La campaña de vacunación seguirá un orden de prioridad que comienza con residentes y trabajadores de geriátricos, personal médico y mayores de 80 años. Con una población de 66,5 millones de habitantes y dos dosis necesarias por persona, el Reino Unido también reservó vacunas a otros laboratorios, por ejemplo 100 millones de dosis al equipo británico Oxford/AstraZeneca y otros 60 millones de la futura vacuna de Novavax.

Dejanos tu comentario