Wilmington, Estados Unidos. AFP.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el retorno del país a la escena mundial, al presentar a su equipo de política exterior y seguridad nacional en el comienzo formal de la transición, mientras Donald Trump sigue sin admitir su derrota. “Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo”, dijo Biden en Wilmington, Delaware, junto a los primeros elegidos para altos cargos de su gobierno, todos enmascarados y distanciados por la pandemia del covid-19. El grupo incluye a veteranos del gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, pero es más diverso y revierte la postura de “Estados Unidos primero” de Trump. Biden, quien será investido el 20 de enero, aseguró que el proceso de traspaso de poder “ya ha comenzado”, y que prevé recibir la información de inteligencia clasificada. “Nos ha contactado la gente de Seguridad Interior (...) Ya estamos preparando una reunión con el equipo de covid en la Casa Blanca”, señaló en una entrevista con NBC. La Administración de Servicios Generales (GSA) activó los protocolos de transferencia de poder, liberando fondos para que el equipo de Biden se prepare y permite que el gobierno saliente y el entrante coordinen temas candentes, como la lucha contra el covid-19.

COOPERACIÓN GLOBAL

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las seis mujeres y hombres que Biden eligió como sus principales diplomáticos y asesores de inteligencia aseguraron que representan un retorno al multilateralismo, la cooperación global y la lucha contra el cambio climático.

“No podemos resolver los problemas del mundo solos”, dijo Antony Blinken, designado secretario de Estado. John Kerry, el ex jefe de la diplomacia estadounidense bajo Obama a quien Biden eligió como representante especial para el cambio climático, dijo que Estados Unidos volverá al Acuerdo de París del 2015 que Trump abandonó. Linda Thomas-Greenfield fue elegida como embajadora de la ONU, mientras que Jake Sullivan, quien asesoró a Biden en la era Obama, fue nombrado asesor de seguridad nacional. Biden destacó algunas primicias.

Optó por el primer latino e inmigrante, Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba, para encabezar el Departamento de Seguridad Interior (DHS), polémico durante el gobierno de Trump por imponer su dura línea antiinmigración. También eligió por primera vez a una mujer, Avril Haines, como directora de inteligencia nacional. Y se espera que Janet Yellen, primera mujer en presidir la Reserva Federal (Fed, banco central), vuelva a hacer historia como la primera mujer secretaria del Tesoro.

Dejanos tu comentario