Madrid, España. AFP.

Europa superó este miércoles los seis millones de casos conocidos de covid-19, una pandemia que puede hacer caer en la pobreza extrema a 115 millones de personas en el mundo, advirtió el Banco Mundial. La epidemia vuelve a ganar terreno inexorablemente en el continente europeo a medida que se adentra en el otoño. En total, 6.000.940 casos fueron detectados en Europa, de los cuales 237.716 acabaron en deceso, según el recuento de la AFP. Rusia es el principal país afectado en término de contagios, con poco más de 1,2 millones, mientras que el país con más decesos es el Reino Unido, con 42.445. En los siete últimos días, 543.137 nuevos casos fueron detectados en la región, o sea 26% más con relación a la semana anterior (431.951).

El número de muertos aumentó 17% en el mismo periodo, pasando de 4.765 a 5.562. El alza de las contaminaciones detectadas puede explicarse en parte por el fuerte aumento de pruebas realizadas en algunos países de Europa, como en Francia, donde más de un millón de pruebas son realizadas cada semana. Pese a este aumento, una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue siendo probablemente no detectado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PLAN DE EMPLEOS

Uno de los países más afectados, España, anunció un plan para crear 800.000 empleos a partir de las ayudas que fueron negociadas arduamente en el seno de la Unión Europea. El gobierno socialista de Pedro Sánchez calcula que podrá crear esos puestos de trabajo con la inversión a lo largo de seis años, entre el 2021 y el 2026, de los 140.000 millones de euros que Bruselas le adjudicó en la repartición de fondos de recuperación económica. España tiene a más de 5 millones de ciudadanos sometidos a fuertes restricciones de movimiento, para intentar frenar la segunda oleada de la pandemia.

MÁS RESTRICCIONES

Otros países, como Italia, que hasta el momento ofrecen mejores cifras de contagios y hospitalizaciones, se aplican para no caer en la misma situación. Roma anunció que la mascarilla será obligatoria en el exterior en todo el país, y prolongará el estado de urgencia hasta finales de enero. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que ante la progresión de la enfermedad, habrá que imponer “más restricciones” en las zonas más afectadas. Bruselas siguió el ejemplo de París con el cierre de restaurantes y bares.

VACUNA PARA CIERTOS SECTORES

El programa de vacunación contra el covid-19 en el Reino Unido estará dirigido, si es posible, a las personas mayores y las profesiones de riesgo, y no a toda la población, informó la responsable del grupo encargado del tema. Kate Bingham, nombrada por el gobierno como presidenta del grupo de trabajo encargado de la vacunación contra el coronavirus, declaró al Financial Times que una vacunación general de la población “no tendrá lugar”.

“Solo necesitamos vacunar a todas las personas de riesgo”, explicó en una entrevista publicada el domingo por la noche. “Se está hablando del ‘tiempo que se tardará en vacunar a toda la población’, pero es erróneo. No habrá vacunación de menores de 18 años. Será una vacuna solo para adultos, para las personas de más de 50 años, y en particular para el personal sanitario, el de las residencias de ancianos y los más frágiles”, precisó.

Dejanos tu comentario