Washington, Estados Unidos | AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el miércoles la “inmediata inyección” de 15.000 millones de dólares para un fondo mundial que permita comprar y distribuir vacunas contra el covid-19. La iniciativa ACT-acelerator, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya recibió unos 3.000 millones del total de 38.000 millones de dólares necesarios para producir y entregar 2.000 millones dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de diagnósticos en el año próximo. Entre los recursos a la vista se cuentan 117 millones de dólares (100 millones de euros) de Alemania que se suman a los 675 millones de euros que ya había prometido. Gran Bretaña, que comprometió 250 millones de libras (320 millones de dólares), se propone además otorgar una libra cada cuatro dólares aportados por otros países hasta llegar a los 250 millones de libras, dijo el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab. El primer ministro sueco Stefan Lovfen dijo que aportará 10 millones de dólares y su par de Canadá Justin Trudeau anunció 440 millones de dólares. El presidente del Banco Mundial, David Malpass dijo que propuso aportar rápidamente hasta 12.000 millones para comprar vacunas.

RECURSOS CRUCIALES

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esos recursos son ahora cruciales para evitar perder la ventana de oportunidad de hacer compras anticipadas y producción, formar stocks en paralelo a las licencias, estimular la investigación y ayudar a los países a optimizar la nuevas vacunas cuando lleguen”, dijo Guterres en una reunión cumbre virtual. “Pese a los extraordinarios esfuerzos para contener su propagación, la pandemia de covid-19 sigue devastando al mundo y esta semana llegó al millón de vidas perdidas”, añadió. “Por el propio interés nacional y económico de cada país, es necesario trabajar juntos para expandir masivamente el acceso a tests y tratamientos y apoyar a la vacuna como un bien público mundial”, afirmó. El consorcio internacional Gavi, dedicado a campañas de vacunación contra enfermedades infecciosas en las zonas menos desarrolladas, anunció que 100 millones de dosis suplementarias de las futuras vacunas contra el covid-19 fueron reservadas para los países más pobres.

NUEVO ACUERDO DE BILL GATES

Dirigiéndose a la cumbre de la ONU, el magnate y filántropo Bill Gates anunció que su fundación firmó un nuevo acuerdo con 16 empresas biotecnológicas para extender el acceso mundial a las vacunas, diagnósticos y terapias. Gates dijo que el mundo está a un paso de “una gran conquista científica”. Empero apuntó que los países de ingresos bajos o medianamente bajos, que equivalen a la mitad de la población mundial, solo pueden vacunar contra el covid-19 al 14% de su población. Alex Gorsky, CEO de Johnson & Johnson que integra la Fundación Gates, dijo en la cumbre que para mediados de 2021 su grupo empresarial planea despachar 500 millones de dosis de vacuna los países de menores ingresos.

Dejanos tu comentario