Beirut, Líbano.AFP.

Dos enormes explosio­nes en el puerto de Beirut causaron este martes al menos 73 muertos y 3.700 heridos, sembrando pánico en la capital liba­nesa en medio de escenas de devastación. “Era como una bomba atómica. He visto de todo (en mi vida), pero nada semejante”, declaró a la AFP Makruhie Yerganian, un pro­fesor jubilado que vive desde hace más de 60 años frente al puerto. El primer minis­tro Hasan Diab afirmó que las explosiones fueron causa­das por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amo­nio en el puerto. El amonio se utiliza en la composición de ciertos fertilizantes, pero también de explosivos.

El director general de Segu­ridad General, Abas Ibrahim, dijo antes que las explosio­nes en un almacén del puerto pueden haber sido causadas por “materiales explosivos confiscados hace años”. “Es inadmisible que un carga­mento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inacepta­ble y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el primer ministro en la reunión del Consejo Supe­rior de Defensa, según decla­raciones citadas por un porta­voz en rueda de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diab prometió que los respon­sables deberán “rendir cuen­tas” y pidió ayuda a los “paí­ses amigos”.

HOSPITALES SATURADOS

En torno a las 18:00 locales (15:00 GMT), se escuchó una primera explosión en Beirut, seguida de otra muy potente. Los edificios temblaron y los vidrios de las ventanas se rompieron a varios kilóme­tros a la redonda. La onda de choque se sintió en la isla de Chipre a unos 200 km de dis­tancia. Según el último saldo provisional del ministerio de Salud, 73 personas murieron y 3.700 resultaron heridas. Los hospitales de la capital están saturados.

La ONU afirmó que varios cascos azu­les resultaron gravemente heridos a bordo de un barco dañado por las explosiones. Miembros del personal de la embajada de Alemania también sufrieron heridas, según Berlín. En las calles de Beirut, soldados evacua­ron a habitantes aturdidos, algunos ensangrentados, con camisetas atadas alrededor de la cabeza para vendar las heridas. Varios coches, con los airbags inflados, y auto­buses quedaron abandona­dos en medio de las carrete­ras. Hay viviendas cercanas al puerto destruidas o con destrozos cuantiosos.

“En el interior (del puerto) es una catástrofe. Hay cadáveres en el suelo. Las ambulancias se llevan los cuerpos”, dijo a la AFP un soldado en las inme­diaciones. Un hombre llora mientras pregunta a un uni­formado si sabe dónde está su hijo, que se encontraba en el puerto. Varias horas des­pués de la tragedia, los heli­cópteros seguían vertiendo agua para intentar apagar las llamas.

Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.FOTO: AFP

EEUU: FUE “ALGÚN TIPO DE BOMBA”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las explosiones que sacudieron este martes a Beirut, la capi­tal de Líbano, “parecen un terrible ataque” y que generales de su país le indicaron que la causa parece ser “algún tipo de bomba”. “Parecen un terrible ataque”, dijo Trump a los perio­distas en la Casa Blanca, en alusión a los dos enormes explo­siones que sacudieron el puerto de Beirut dejando al menos 73 muertos y 3.700 heridos.

“Me reuní con nuestros generales” y ellos piensan “que esto no fue algún tipo de explosión indus­trial”. “Parece ser, según ellos, que saben más que yo, ellos creen que fue un ataque”, agregó. “Fue algún tipo de bomba”. Las autoridades libanesas aún no han calificado las explosio­nes que sacudieron a Beirut como un ataque. El primer minis­tro Hasan Diab dijo que unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes. “No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas”, prometió Diab. Trump resaltó la “muy buena amis­tad” de Estados Unidos “con el pueblo de Líbano” y señaló que su país estaba listo “para ayudar”.

Dejanos tu comentario