Brasilia, Brasil. AFP.

Brasil se convirtió en el primer país en iniciar las pruebas en fase 3 de la vacuna china Coronavac contra el coronavirus, informó a la AFP el laboratorio Sinovac Biotech. Una doctora generalista de 27 años fue la primera de los 9.000 médicos y paramédicos voluntarios que recibirán en los próximos tres meses la vacuna como parte del convenio entre el laboratorio chino y el prestigioso instituto de investigación brasileño Butantan para realizar los ensayos en la última fase antes de su homologación. “Estoy muy contenta de poder participar de esta experiencia, estamos viviendo un momento único e histórico y eso fue lo que me hizo querer formar parte de este momento”, declaró la doctora, cuya identidad no fue revelada, en un video divulgado por el Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo.

20.000 DOSIS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Unas 20.000 dosis de Coronavac, que llegaron en la madrugada del lunes a San Pablo, serán distribuidas en 12 centros de investigación en los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Río Grande do Sul y Paraná, además de la capital, Brasilia. Esas regiones están entre las más afectadas por la pandemia en Brasil, que con 2,1 millones de casos y más de 80.000 muertos.

El gobernador de San Pablo, João Doria, calificó como “jornada histórica” el inicio de las pruebas en fase final de “una de las vacunas más avanzadas del mundo” contra el coronavirus. Doria indicó que se esperan los resultados en “hasta 90 días” y que si estos son positivos, a principios del 2021 el Instituto Butantan producirá 120 millones de dosis que serán distribuidas a través del sistema de salud público (SUS).

OTRAS INVESTIGACIONES EN EL PAÍS

Desde finales de junio, Brasil también realiza pruebas de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca. Esta vacuna británica, junto a otra del grupo chino Cansino Biologics, demostraron ser seguras para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados el lunes en la revista médica The Lancet.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria autorizó por otro lado este martes la realización de pruebas en humanos de otras dos vacunas, desarrolladas por la empresa alemana de biotecnología BioNtech y la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Dejanos tu comentario