Washington, Estados Unidos. AFP.

La pandemia de covid-19 agravó la tendencia a la baja de las exportaciones de Latinoamérica que se venía observando desde el año pasado y el futuro no parece alentador, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado el miércoles.

La última edición del reporte “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe”, que analiza el desempeño de 15 países de la región, muestra que el valor de los envíos se contrajo en un 3,2% en el primer trimestre del 2020 frente a igual período del año anterior, cuando disminuyó un 2,2%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El factor más importante de la contracción fue la reducción de los flujos de exportación entre países de América Latina (-8,6%), seguido de la disminución de los envíos a la Unión Europea (-7,1%) y a Estados Unidos (-1,0%). “De cara a futuro, la región encara una contracción de las exportaciones más profunda que la del Gran Colapso Comercial del 2008-2009, cuando las ventas externas se contrajeron a una tasa promedio de 24% durante 13 meses”, dijo Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

China, motor para el sector externo de la región en los últimos años, paralizó su demanda a la región (-0,1%), señala el informe, que apunta al resto de Asia como el único factor de expansión para las ventas externas latinoamericanas.

Etiquetas: #COVID-19

Dejanos tu comentario