Washington, Estados Unidos. AFP.

Las demandas de sub­sidios por desempleo marcaron un nuevo récord la semana pasada en EEUU con 6,6 millones de solicitudes, en momentos en que la pandemia obliga a cerrar empresas en todo el país, informó ayer el Depar­tamento de Trabajo.

Estos datos, al 28 de marzo, representan el doble de las peticiones registradas la semana anterior cuando 3,3 millones de trabajadores soli­citaron beneficios por des­empleo, lo que entonces ya marcó un récord semanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En EEUU, donde la epidemia se ha cobrado más de 5.000 vidas y hay más de 200.000 casos confirmados, ciudades vibrantes se han convertido en lugares fantasmas con los negocios cerrados y las calles vacías.

En este contexto en que las autoridades intentan atajar el avance del virus –que en el mundo ha dejado más de 940.000 infectados y más de 47.000 muertos–, los úni­cos lugares abiertos son las tiendas de comida y los hos­pitales.

Estas cifras de desempleo son peores que las estimaciones más sombrías de los economis­tas y reflejan un creciente daño a la economía estadounidense a medida que avanza la pande­mia y las medidas de confina­miento son más severas.

“Casi cada estado (que reportó pedidos de subsi­dios por desempleo) incluyó comentarios que citaban el COVID-19”, indicó el reporte, que muestra impactos más marcados en sectores como la hotelería, pero también en la actividad manufacturera y el comercio minorista.

Estas cifras revelan la mag­nitud que tendrá esta cri­sis, ya que son las primeras desde que las medidas de con­finamiento y las restriccio­nes se hicieron más genera­les en el país, que pasó a tener más casos registrados en el mundo.

El miércoles el indicador ADP, que mide las nóminas en el sector privado, mostró que 27.000 empleos se perdie­ron en el balance entre pues­tos creados y puestos que se cierran, pero esta encuesta es mensual, por lo que los datos no reflejan el rápido cambio de la situación.

Dejanos tu comentario