París, Francia. AFP.

Estadounidenses que compran un cargamento de mascarillas a punto de despegar a Francia en la pista de un aeropuerto en China, franceses o checos que requisan cubrebocas destinados a España o Italia. La carrera por conseguir mascarillas para evitar la propagación del coronavirus es despiadada. Sin capacidad de producir suficientes mascarillas, países occidentales buscan comprar millones de cubrebocas, principalmente en Asia, situación que conduce a muchos a pasar por alto las reglas y el juego limpio que deben regir en los intercambios mundiales.

Según funcionarios franceses, un cargamento entero de mascarillas que estaba a punto de despegar rumbo a Francia fue comprado en efectivo y a mayor precio por compradores estadounidenses, en la pista de un aeropuerto en China, recientemente. “Los americanos nos arrebataron un cargamento”, aseguró Valérie Pécresse, la presidenta de la región parisina, la más poblada de Francia. El gobierno negó las acusaciones, pero los compradores podrían ser responsables privados o estados federados. El gobierno francés dijo por su parte que no tenía “precisiones” sobre esto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fenómeno es mundial. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió el jueves a los funcionarios de su país que investiguen reclamos similares de que se estaban desviando mascarillas de su país. “Los mercados de suministro para el coronavirus se están colapsando”, señaló el profesor Christopher R. Yukins de la Universidad de Washington en una videoconferencia.

Dejanos tu comentario