Santiago, Chile. AFP.

América Latina está ante el comienzo de una “profunda recesión” debido al coronavirus, que llevará en el 2020 a una caída del PIB regional de 1,8 a 4%, con una proyección de fuerte incremento de la pobreza extrema, estimó ayer la Cepal.

La expansión del coronavirus impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el mediocre crecimiento registrado en el 2019, de solo 0,1%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este escenario, la disminución de la actividad económica entre los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo llevarán a la región a registrar la caída del PIB.

La contracción del 1,8% considera solo los efectos en América Latina de la caída de actividad económica de China, el principal socio comercial de la región, pero si se suma el desplome de los países que integran la Unión Europea, EEUU y latinoamericanos, el impacto será mucho mayor, en un rango de 3% a 4%. Antes del COVID-19, la Cepal preveía que la región crecería un máximo de 1,3% en el 2020.

Si los efectos del COVID-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5% de la población económicamente activa en América Latina, la pobreza podría aumentar 3,5 puntos porcentuales, pasando de 185,9 millones de personas a 209,4 millones.

La proyección de pobreza extrema no es más alentadora: se espera un aumento de 2,3 puntos porcentuales, de 67,4 millones a 82 millones, agregando 35 millones de personas en la pobreza extrema en América Latina.

El valor de las exportaciones de la región caerá por lo menos en 10,7% en el 2020, debido a la disminución de los precios y a la contracción en la demanda agregada global, mientras que las medidas de contención tendrán costos en la producción equivalentes hasta un 67% del PIB regional.

Dejanos tu comentario