Irán amenazó este lunes con retirarse del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) luego de que los europeos pusieran en marcha un mecanismo de solución de controversias (MRD) contra la República Islámica.

Los 3 Estados europeos (Francia, Alemania y Gran Bretaña) que son partes en el acuerdo nuclear iraní celebrado en Viena en el 2015 anunciaron el 14 de enero que habían activado el MRD, en el que se prevé el restablecimiento por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de sanciones levantadas en el marco del pacto.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, declaró que decisión de europeos no tenía “base legal” y afirmó que, si ellos tomaban medidas adicionales, “sería considerado el retiro de Irán del TNP”. Concluido en 1968, el TNP es considerado como la piedra angular del orden nuclear mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acuerdo de Viena, que limita drásticamente actividades nucleares iraníes, amenaza con volar en pedazos desde que el presidente estadounidenses Donald Trump se retiró unilateralmente en el 2018 y restableció luego pesadas sanciones económicas contra Irán.

Desde mayo del 2019, Irán se ha desvinculado de compromisos que asumió en el marco del texto, en respuesta a sanciones estadounidenses.

Dejanos tu comentario