El fiscal Alberto Nisman, quien investigó el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 y acusó a la ex presidenta Cristina Kirchner de encubrir a iraníes, fue homenajeado este sábado a 5 años de su muerte sin esclarecer, en un acto con fuerte tono opositor.

Nisman tenía 51 años el 18 de enero del 2015 cuando apareció muerto de un disparo en la cabeza en su apartamento del lujoso barrio de Puerto Madero en Buenos Aires. Héroe de la causa AMIA para unos, villano para otros, la figura del fiscal divide a los argentinos, entre quienes están convencidos de que se suicidó, y quienes sostienen que fue asesinado.

“Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio”, se leía en decenas de carteles de los asistentes al homenaje, que abucheaban y gritaban “asesina, asesina” cada vez que se nombraba a Kirchner, actual vicepresidenta, a quien opositores responsabilizan por la muerte del fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuatro días antes de ser hallado muerto, Nisman había denunciado a la entonces mandataria Kirchner (2007-2015) por la firma en el 2013 de un memorándum con Irán que nunca se aplicó. Según el fiscal, Kirchner pretendía encubrir a ex altos funcionarios iraníes a los que él había acusado de organizar ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y 300 heridos.

Sara Garfunkel, madre de Nisman, asistió al acto convocado por las redes sociales y al que adhirieron dirigentes de la alianza opositora Cambiemos, liderada por el ex mandatario Mauricio Macri (2015-2019).

“Hace 5 años que no hay justicia. El fiscal fue asesinado y no sabemos nada. No puedo entender cómo un hombre con su fuerza y determinación podría haberse suicidado”, dijo a la AFP María, una manifestante de 55 años que no quiso dar su apellido.

En la Plaza del Vaticano, lindante con el célebre teatro Colón, donde se reunieron unas 3.000 personas, se leyó un documento que incluyó fuertes críticas al actual mandatario, el peronista de centroizquierda Alberto Fernández.

Dejanos tu comentario