La Paz, Bolivia. AFP.

La presidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, dijo este viernes que el ex mandatario Evo Morales puede volver al país desde su exilio en México, pero si lo hace deberá “responder a la justicia” por irregularidades en los comicios de octubre y “denuncias de corrupción”.

Además, el tercer día desde la proclamación, el nuevo gobierno interino en el país anunció a través de la canciller, Karen Longaric, la expulsión de todos los diplomáticos de Venezuela, así como la salida de Bolivia de los bloques políticos del ALBA y Unasur, en un giro de 180 grados respecto de la política de Morales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, informó que Cuba repatriará desde este viernes de Bolivia a 725 cooperantes cubanos, principalmente médicos y maestros. En su primera reunión con la prensa extranjera, Áñez dijo que Morales “se fue solo” de Bolivia y si vuelve “sabe que tiene que responder a la justicia”. “Hay un delito electoral, hay muchísimas denuncias de corrupción en su gobierno”, indicó. Y agregó: “Él (Morales) tiene cuentas pendientes en el país”.

El primer presidente indígena de Bolivia, que estuvo en el gobierno casi 14 años, dijo el miércoles en México que estaba dispuesto a regresar para “pacificar” a Bolivia y reiteró que con su dimisión buscó detener la violencia.

Morales, que se encuentra asilado en México desde el martes, renunció el domingo tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, al cabo de tres semanas de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, plagados de “irregularidades” según una misión de auditoría de la OEA. Áñez no respondió cómo abordará las relaciones con los demás poderes del Estado, que siguen en manos de partidarios de Morales, como es el caso del Congreso.


Dejanos tu comentario