Santiago, Chile. AFP

Cuando se cumple un año de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca por un disparo policial, varias organizaciones convocaron a conmemorar el aniversario, actos que las autoridades prevén se pueden tornar violentos, en medio de los esfuerzos políticos para salir de la crisis social que hace casi un mes afecta a Chile.

Camilo Catrillanca, de 24 años, murió en medio de un operativo policial en el sur de Chile, a manos de un comando de fuerzas especiales de la policía, cuyos efectivos ocultaron las grabaciones que evidenciaban que fue abatido cuando, desarmado y sin mediar provocación, conducía un tractor junto a un menor de 15 años, que fue reducido y arrestado ilegalmente en el mismo acto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un primer momento la policía aseguró que la muerte de Catrillanca se produjo durante un enfrentamiento a raíz de la persecución de los presuntos sospechosos de un robo de tres vehículos particulares.

El asesinato, aún en etapa de investigación, le costó el cargo al jefe de la Policía de esa época y generó masivas manifestaciones en Santiago y la región de La Araucanía (sur). Todo en medio del estallido social que mantiene en vilo al país hace casi un mes y el esfuerzo político para salir de la crisis.

Dejanos tu comentario