Brasilia, Brasil. AFP

Los mandatarios de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) urgieron este jueves en Brasilia a superar los “desafíos significativos” que enfrenta el multilateralismo y a evitar medidas “proteccionistas”, en referencias implícitas a la política comercial del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Es esencial que todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) eviten medidas unilaterales y proteccionistas”, afirmó la declaración final del bloque, en plena guerra comercial entre Estados Unidos y China, el socio de más peso de los BRICS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jueves por la mañana, el presidente chino Xi Jinping resaltó la necesidad de luchar contra “el proteccionismo” y el “unilateralismo”, en alusión a las subidas de aranceles impuestas en los últimos meses por Trump a los productos chinos.

Los BRICS están “a favor de los mercados abiertos, contra todo proteccionismo y juegan un papel estabilizador”, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin, en una rueda de prensa. “A medida que la situación cambie en el mundo, el papel y la importancia de los BRICS van a reforzarse sin duda”, agregó.

La declaración final no hace mención alguna de la situación en Venezuela, un tema que divide a sus miembros. Pekín y Moscú apoyan al presidente Nicolás Maduro, en tanto que Brasil figura, junto a Estados Unidos, entre la cincuentena de países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país caribeño. El miércoles, en el marco de la primera jornada de los BRICS, partidarios de Guaidó ocuparon durante alrededor de 14 horas parte de la embajada de Venezuela en Brasilia, en manos del gobierno de Maduro.

CHINA, DE “ADVERSARIO” A ALIADO

En la cumbre de Brasilia, Bolsonaro reveló cierto pragmatismo, al negarse a tomar partido en la guerra comercial entre China, su mayor socio comercial, y los Estados Unidos de Donald Trump, principal aliado del mandatario de ultraderecha. “No voy a entrar en esta guerra comercial”, afirmó a la salida de su residencia oficial en Brasilia. “Queremos lo mejor para nuestro pueblo a través de este tipo de relación”, agregó. El miércoles, afirmó que China es “cada vez más parte del futuro de Brasil” y se comprometió a “aumentar y diversificar” las relaciones comerciales con Pekín. Durante la campaña electoral del año pasado, Bolsonaro llegó a acusar a China de querer “comprar Brasil”, lo que le valió presiones de los agroganaderos y mineros, que quieren buena relación con Pekín.

Dejanos tu comentario