El anuncio sobre la Constitu­ción ocurre en momentos en que varias organizaciones de derechos humanos reclaman la detención del uso de per­digones por parte de la poli­cía, que deja a cerca de 200 personas con heridas ocu­lares graves.

La crisis, sin precedentes desde el retorno a la demo­cracia, ha dejado 23 muer­tos –cinco a manos de fuer­zas del Estado–, más de 1.000 heridos, denuncias de tor­tura y abusos. Ante la inten­sificación de las denuncias y la conmoción que causó el caso de Gustavo Gatica, un estudiante de 21 años herido en sus dos ojos, el director de Carabineros anunció el domingo un “uso acotado” de las escopeteas antidis­turbios.

MISIÓN DE LA CIDH

El gobierno, por su parte, afirmó este lunes que invitó a la Comisión Interameri­cana de Derechos Huma­nos (CIDH) para realizar una visita al país destinada a observar la situación de los derechos humanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, encabezado por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, envió también una misión a Chile para investi­gar las denuncias.

Dejanos tu comentario