Santiago, Chile. AFP Y AGENCIAS

El giro del gobierno de Sebastián Piñera para iniciar un pro­ceso de cambio a la Consti­tución heredada de la dicta­dura de Augusto Pinochet no convencía a todos los dirigen­tes políticos ni lograba aca­llar este lunes las protestas sociales que entraron en su cuarta semana.

Miles de profesores y profe­sionales de la educación mar­charon por la céntrica ave­nida Alameda, mientras que centenares de pobladores que exigen viviendas socia­les tomaron terrenos y blo­quearon calles de mañana en la comuna de Peñalolén, en el este de Santiago.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, manifestantes de la salud y profesores entra­ron a los patios de la sede del Congreso en Santiago. Para el martes, un centenar de organizaciones sociales lla­man a paralizar el país. “El llamado es claro, se detiene toda la capacidad productiva del país”, dice una de las dece­nas de convocatorias que cir­culan en redes sociales.

“Marchamos por una edu­cación mínima, por que se acaben las (privadas admi­nistraciones de fondos de pensiones) AFP, que suban el sueldo mínimo y por la dig­nidad de todas las personas”, dijo Natalia Valenzuela, 40 años, auxiliar de educación preescolar.

Las manifestaciones no ceden pese al giro que dio el domingo el gobierno del derechista Sebastián Piñera al anunciar su voluntad de empezar un proceso para redactar una nueva Constitu­ción a través de un Congreso Constituyente, con amplia participación ciudadana y un plebiscito que lo ratifique.

“Hemos acordado iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución”, dijo el ministro del Interior, Gon­zalo Blumel, tras una reunión la noche del domingo con los partidos de la coalición.

ELECCIONES ANTICIPADAS

El gobierno retomó la idea de un pacto social con todos los secto­res sociales y políticos tras las protestas de ciudadanos hastiados por un modelo económico abierto al mercado que, aunque exi­toso, ha fracturado a la sociedad por la desigualdad en distribu­ción de la riqueza y el acceso a oportunidades.

“Si bien es cierto que el gobierno ha reaccionado tarde, es un tre­mendo paso”, dijo el opositor presidente de la Cámara de Diputa­dos, Iván Flores. “La mayoría de los demócratas tenemos que estar de acuerdo con esta fórmula”, afirmó de su lado Mario Desbor­dees, el presidente del partido oficialista Renovación Nacional.

Dejanos tu comentario