Teherán, Irán. AFP.

Irán anunció este lunes que advirtió a Estados Unidos con­tra una eventual captura de un petrolero iraní que zarpó desde Gibraltar, donde estaba rete­nido desde el 4 de julio. El petro­lero levó el ancla en la noche del domingo y navegaba hacia el sur, según el sitio de segui­miento de buques Marine Tra­ffic. Las autoridades de Gibral­tar no confirmaron su partida y seguía sin saberse cuál era su destino y el de su cargamento.

Según esta web, el navío debe­ría llegar al puerto griego de Kalamata, en el sur del Pelo­poneso, pero por el momento no hay ninguna confirmación. Según un responsable portua­rio iraní, Jalil Eslami, citado por la agencia de prensa Irna, el buque se halla ya en aguas internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gibraltar había ordenado la detención del buque, sospe­choso de transportar petró­leo para Siria, en aplicación de las sanciones europeas con­tra el país en guerra. El buque, que transporta 2,1 millones de barriles de crudo, fue autori­zado a salir una vez hubo garan­tizado que la carga no sería entregada a Siria.

El barco, antes denomi­nado “Grace 1” y que contaba con bandera panameña, fue rebautizado para continuar su viaje como “Adrian Darya”, esta vez con pabellón iraní. Según un comunicado publi­cado el domingo, las autorida­des de Gibraltar, ubicado en el extremo sur de España, recha­zaron la petición de auxilio jurí­dico de Estados Unidos.

Dejanos tu comentario